Compartir

El Ayuntamiento de Parla ha iniciado los primeros trabajos del proyecto de mejora del medio ambiente urbano en su dimensión ambiental, paisajística y urbanística, que se va a ejecutar en varias zonas de la ciudad.

Once interbloques del barrio de Los Reyes, donde han comenzado las obras, son una de las zonas beneficiadas por esta actuación, aprobada por los Fondos FEDER para ser cofinanciada al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y el Consistorio, dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado, EDUSI.

Además de en Los Reyes, se actuará en otros puntos mejorando zonas de juegos infantiles y deportivos, adaptación de aceras a personas con movilidad reducida o plantación arbórea, entre otras labores.  

Un proyecto para mejorar el entorno urbano en gran parte de la ciudad 

La calle Jaime I El Conquistador es el lugar donde el Ayuntamiento, desde la Concejalía de Obras, Mantenimiento y Limpieza, ha comenzado los primeros trabajos del proyecto de mejora del medio ambiente urbano en su dimensión ambiental, paisajística y urbanística, por medio de la recuperación, renovación y mejora de los espacios públicos en varias zonas de Parla.  

El proyecto es el primero de las operaciones aprobadas, incluidas en la EDUSI, Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado, que se financiará al 50% entre el Ayuntamiento y los Fondos Europeos FEDER.  

El coste, de 937.500 euros, será cofinanciado al 50% por Fondos FEDER y Ayuntamiento 

La actuación ha sido aprobada por los Fondos Europeos tras cumplir todos los requisitos para la concesión de la ayuda tras la finalización de las obras. Entre los fines marcados en la Estrategia EDUSI cumple con el de mejorar el medio ambiente urbano en su dimensión ambiental paisajística y urbanística, por medios de la recuperación, renovación y mejora de los espacios públicos en el término municipal de Parla

El coste del proyecto es de 892.608 euros, que serán cofinanciados al 50% entre Gobierno de Parla y los Fondos Europeos. El plazo de ejecución es de ocho meses a lo largo de los cuales se recuperarán los espacios de titularidad públicos mediante las siguientes mejoras:  

  • Adecuación de pavimentación y aceras a personas con movilidad reducida y paso de vehículos de emergencias 
  • Renovación de equipamientos de juegos infantiles y deportivos, adecuándolos a la normativa vigente 
  • Arbolado de alineación y zonas de parterre, con instalación de riego.  
Proyecto interbloques. Ayuntamiento de Parla.

Primeros trabajos para mejorar y acondicionar once interbloques en Los Reyes 

Así, por un lado, el Ayuntamiento va a mejorar once interbloques en el barrio de Los Reyes, donde han comenzado los primeros trabajos que se realizarán en las siguientes zonas: 

  • Fernando III, portales 23 a 29. 
  • Jaime I el Conquistador, portales 2 a 6, donde han comenzado los primeros trabajos.  
  • Alfonso X posterior. 
  • Reyes Católicos portales 11 a 15. 
  • Alfonso XII, portales 16 a 22. 
  • Alfonso X El Sabio, portales 33 a 35. 
  • Fernando III portales 14 a 18. 
  • Fernando III portales 6 a 12. 
  • Gobernador / Isabel II. 
  • Fernando III el Santo 2 – 6. 
  • Fernando III el Santo cv Carlos V. 

Renovación de espacios públicos y nueva plantación de arbolado en calles y plazas 

La operación se ampliará con mejoras de pavimento, adaptación de aceras a personas con movilidad reducida, establecimiento de itinerarios peatonales accesibles y renovación de zonas de juegos infantiles y deportivos, cumpliendo la normativa vigente.  

Estos trabajos se llevarán a cabo en las siguientes zonas:

plaza Isabel II, Calle Carlos V, 22; Plaza Federico García Lorca, Parque de la Solidaridad, pista de Las Comunidades, Plaza de Castilla, Bulevar Sur, 2; calles Juan de Austria, Maldonado, Ciudad Real, San Blas, El Nido, Jericó, Amargura, Charcos, Cafarnaúm y Sancha Barca.  

Además, el proyecto supone mejorar el arbolado de alineación y zonas de parterre en un gran número de calles, todas situadas en entornos urbanos consolidados que requieren nueva plantación de árboles o arbustos, pavimentación de alcorques vacíos o renovación de parterres, para mejorar la calidad urbana y del entorno.  

Las calles en las se realizarán estos trabajos de jardinería, cumpliendo los objetivos de aumento de la biodiversidad del entorno y función biológica en las vías son:

Las travesías Pintor Sorolla, Móstoles y Carabanchel; Plazas Pablo Iglesias, Castilla, 2 de mayo,  Luis Infante y Fuenlabrada; interbloques Las Ciudades, calles Pinto, Pintor Sorolla, Pío XII, Pablo VI, León XI, San Isidro, Ciudad Real, Cuenca, San Antón, Santander, Guadalajara, Valladolid, San Nicolás, Río Duero, Real, Río Ebro, Getafe, Río Guadalquivir, Aranjuez, Villaverde, Leganés, Fuenlabrada, Alcorcón, Fuente Vieja, Lago Tiberiades, Monte Sinaí, Humanes, Galilea, Jericó, Jerusalén, Severo Ochoa, Concepción Arenal, Olivo, Amargura, Belén, La Paloma, La Soledad, Río Miño, La Sal, San Blas, Móstoles, Carabanchel, y Viario de Ronda.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here