Compartir

Se han cumplido dos años de pandemia por la Covid-19 y aún el «parón» de la Economía sigue pasando factura. Comerciantes y autónomos advierten de que su situación es alarmante tras sumarse la subida de costes.

«Nos prometieron unos 600.000 euros hace cuatro años y no han llegado en su totalidad»

Fernando Muga López, presidente de ACAP

Fernando Muga López, presidente de la Asociación de Comerciantes y Autónomos de Parla (ACAP), ha subrayado que «en general estamos bastante mal. El sector no se ha recuperado de la pandemia cuando está sufriendo impuestos abusivos. Y con el actual conflicto en Ucrania se ha incrementado todo«. Aún así, Muga ha criticado el difícil acceso a las ayudas municipales: «Desde el Ayuntamiento nos prometieron unos 600.000 euros hace cuatro años y no han llegado en su totalidad, han llegado en cuentagotas y con estricta burocracia».

«La grave sensación de inseguridad que vivimos provoca que el comerciante de calle no se sienta seguro»

José Manuel Zarzoso, portavoz del PP
El portavoz del PP, José Manuel Zarzoso. Fotografía: redacción.

El portavoz del PP, José Manuel Zarzoso, ha indicado que Parla apenas cuenta con tejido industrial, por lo tanto su pilar es el comercio, el autónomo y la hostelería, colectivos que, como ha explicado, refieren tener «dos grandes preocupaciones: la primera son los costes energéticos que llevan meses sufriendo, algo que para el pequeño comercio es insostenible, y la segunda es la grave sensación de inseguridad que vivimos en la calle y que genera un impacto social muy negativo. El comerciante de calle no se siente seguro».

«Creo que estamos bastante concienciados y todo lo que podamos hacer es poco por este sector»

Juan Marcos Manrique, portavoz de Vox

Por su parte, Juan Marcos Manrique, portavoz de Vox, ha revelado que desde su formación local han comenzado una campaña «de puerta a puerta y de barrio a barrio» para recoger todas las propuestas vecinales y del pequeño y mediano comercio. «Dentro de nuestras competencias locales sí que podemos hacer y me consta que se están realizando campañas de visualización como ‘Yo compro en Parla’. En este sentido creo que estamos bastante concienciados y todo lo que podamos hacer es poco por este sector».

«Desde que estallara la pandemia venimos trabajando en apoyo al comercio, y pymes de la ciudad»

Ayuntamiento de Parla

Desde el Ayuntamiento han manifestado que «sabemos que el sector comercial y los/as pequeños autónomos de la ciudad son un colectivo damnificado por la crisis derivada de la pandemia, de ahí que hayamos trabajado siempre intensamente en, de un lado, poder facilitarles la tramitación de licencias etc., y de otro, apoyarles económicamente en la medida de las posibilidades de este ayuntamiento«.

«Así, desde que estallara la pandemia venimos trabajando en apoyo al comercio, y pymes de la ciudad, principalmente a través del CIE (Centro de Iniciativas Empresariales del Ayuntamiento de Parla), que ha desarrollado distintas campañas», añaden.

Por último, han destacado que «en el proyecto de presupuestos aprobados recientemente para 2022, pese a los votos en contra de PP, Ciudadanos, Vox y Mover Parla, continúa el Plan estructural de apoyo al comercio dotado con 280.000 euros«.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here