Compartir

El diputado popular en la Asamblea de Madrid y portavoz del PP de Parla, José Manuel Zarzoso, ha registrado una Propuesta No de Ley (PNL) para pedir al Gobierno de España que cumpla con los compromisos adquiridos en el Plan de Cercanías-Renfe 2018-2025 relativos a la línea C-4 en la localidad de Parla.

Entre las actuaciones planteadas en dicho plan se incluía la viabilidad de realizar la prolongación de la línea C-4 con dos tramos diferenciados:

  • Entre la estación actual de Parla y “Parla Hospital” con un trazado soterrado de unos 2 km por el centro urbano hasta salir a superficie en las proximidades del Hospital Infanta Cristina de Parla.
  • Entre la estación “Parla Hospital” y la estación de término “Torrejón de la Calzada/Torrejón de Velasco”, discurriendo en superficie con un trazado de 3,4 km anexo a la A-42.

Un estudio de demanda ha corroborado la necesidad

Esta ampliación de la C-4 estaba supeditada a un estudio de demanda que ha corroborado la necesidad de su realización, ya que la estación actual de Parla es el punto de Cercanías-Renfe con mayor número de viajeros anuales de todos los municipios de la Comunidad de Madrid (5.252.000).

Parla es la única gran ciudad del sur con una única estación

Además, cuenta con la peculiaridad de ser la única gran ciudad del sur de la región que sólo cuenta con una única estación; es ciudad limítrofe con la provincia de Toledo y foco neurálgico de vecinos de la Sagra Alta y Sagra Baja toledana que acuden en su vehículo particular hasta Parla, para desde allí trasladarse en Cercanías-Renfe a su punto de trabajo.

En el plan mencionado ya se contemplaba que dicha ampliación supondría una inversión que oscila entre los 121 y los 156,94 millones de euros. Además, el estudio informativo está redactado, pero no tramitado (abril 2018).

Zarzoso: «Desde que llegó Sánchez no se ha avanzado nada»

Para José Manuel Zarzoso, diputado regional y portavoz popular de Parla, “desde que Pedro Sánchez llegó a la Moncloa no se ha realizado ningún avance en este sentido y sólo se ha limitado a recortar las inversiones en Cercanías-Renfe en Madrid, abandonando a los miles de vecinos de Parla y del sur de Madrid y norte de Toledo”.

Zarzoso asegura que “es lamentable que el Gobierno de España anule esta inversión de mínimo 120 millones de euros y que beneficiaría a cientos de miles de madrileños y toledanos”. “Llevamos más de una década esperando esta actuación y cuando se veía factible, el PSOE y Podemos desde el Gobierno de España miran para otro lado y abandonan esta prioridad que ya tenía fecha prevista entre 2018-2025”.

“Al Gobierno de España no le importa la seguridad de los usuarios”

El diputado regional ha criticado que “al Gobierno de España no le importa la seguridad de los usuarios en la estación de Cercanías de Parla, ya que en este punto que es parada final soterrada, sólo hay como puntos de evacuación dos escaleras, una de ellas mecánica, ubicadas a menos de 15 de metros una de otra con un punto común de salida y un núcleo de aglomeraciones continuas».

“Si ya en 2018 era urgente realizar esta actuación, tres años después es más que necesario que se aborde esta medida, por el bien y seguridad de todos los usuarios, especialmente los 130.000 vecinos de Parla” y que tal y como se preveía en el Plan Cercanías 2018-2025 se realizase otra salida de evacuación de esta parada soterrada y que tendría un coste de más de un millón de euros.

31 municipios respaldan esta petición de prolongación de la C-4

En 2018, un total de 31 alcaldes de localidades madrileñas y toledanas, de todos los signos políticos, firmaron un manifiesto reclamando la prolongación de la línea C-4 hasta una parada final “Torrejón de la Calzada/Torrejón de Velasco” con una estación intermedia, “Parla Hospital”, con una doble finalidad:

  • Reducir la saturación de tráfico que a diario sufre la A-42 en las inmediaciones de Parla dirección Madrid al trasladar el inicio de la línea hasta casi al límite de la provincia de Toledo.
  • Evitar que todos los desplazados del norte de Toledo y municipios del sur de Madrid entren en el núcleo central de Parla, liberando así plazas de aparcamiento y descongestionando de tráfico esta ciudad.

De esta forma, el grupo parlamentario Popular en la Asamblea pretende trasladar al Gobierno de España la necesidad y la urgencia de abordar estas actuaciones en materia de transporte público ferroviario, concretamente en la localidad de Parla que, como han demostrado los estudios es la parada con mayor presión de toda la Comunidad de Madrid al superar los 5,2 millones de viajeros.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here