Compartir

El alcalde de Parla, Luis Martínez Hervás, y la Corporación municipal han felicitado hoy a los profesores y alumnos del IES Narcís Monturiol por los nuevos galardones obtenidos en el Certamen de Teatro Escolar de la Comunidad de Madrid, en el que han competido las mejores obras de 70 centros educativos de toda la región. El premio a la Mejor Dirección, a la Mejor Escenografía y a la tercera Mejor Obra han sido los reconocimientos obtenidos por el Narcís Monturiol por su obra “Las brujas de Salem”.

El IES Narcís Monturiol consigue así, por segundo año consecutivo, el reconocimiento de la Consejería de Educación, ya que en la anterior convocatoria del Certamen de Teatro Escolar logró el mayor de los galardones, el premio a la Mejor Obra, por su adaptación de “Luces de Bohemia” de Valle-Inclán.

 

Tres de los principales galardones del Certamen de Teatro Escolar de la Comunidad de Madrid

Quienes no pudieron disfrutar de la obra en la XVI Muestra de Teatro de los IES de Parla, aún tienen una oportunidad esta tarde para asistir a “Las brujas de Salem”, de Arthur Miller, interpretada por el instituto Narcís Monturiol, que vuelve a nuestra ciudad tras haber participado en distintos encuentros escolares y haber sido representada en varios municipios.

A las 19:30 horas, el Teatro Jaime Salom acoge la obra, que regresa a nuestra ciudad avalada por el éxito logrado en el Certamen de Teatro Escolar de la Comunidad de Madrid, en el que han obtenido tres de los principales galardones: tercer Premio a la Mejor Obra, Mejor Dirección y Mejor Escenografía. La entrada es gratuita hasta completar aforo.

 

Premio nacional al Mejor Vestuario

Además, “Las brujas de Salem” ha conseguido también el galardón al Mejor Vestuario en los Premios “Buero” de Teatro Joven, que son de ámbito nacional, y están organizados por la Fundación Coca-Cola, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte-INAEM (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música) y el Centro Dramático Nacional.

 

El Ayuntamiento reconoce el trabajo del Narcís Monturiol

El alcalde de Parla, Luis Martínez Hervás, y el concejal de Educación y Cultura, José Manuel Zarzoso, han recibido hoy a los alumnos y alumnas de la compañía de Teatro del IES Narcís Monturiol, al director de la misma, Fernando Sánchez, al director del instituto, Lorenzo de Plaza y al jefe de Estudios, Alfonso Sanguino.

El alcalde les ha transmitido la “enhorabuena por todos los premios que habéis ido teniendo a lo largo de estos dos años, que han sido muchos tanto a nivel regional como a nivel nacional. Yo me he divertido mucho con vuestras obras, me han gustado mucho las representaciones que habéis hecho y desde luego lo más importante es el trabajo, porque eso no sale de motu proprio, hay que ensayar mucho, hay que trabajar mucho, y eso es gracias a vuestro director de escena, que se ha llevado el premio al Mejor Director, y a vosotros, por supuesto”.

“El año pasado fuisteis la Mejor Obra, este año habéis sido la tercera, pero habéis tenido premios nacionales con lo cual yo creo que la labor, y lo que es más importante, la siembra, está hecha. Y creo que a eso es a lo que nos tenemos que dedicar los que empezamos a peinar canas, a que vosotros seáis los que vayáis para arriba y nosotros cada vez más para atrás, dejando paso que es como debe ser”, ha apostillado Martínez Hervás.

Parla Teatro

Los  alumnos del Monturiol serán los pregoneros de las Fiestas del Agua

El alcalde de Parla ha anticipado, además, que este grupo de jóvenes serán los próximos pregoneros de las Fiestas del Agua: “Para nosotros son muy importantes, y yo quiero que lo valoréis en ese sentido, los pregones de las fiestas. Antes tradicionalmente se traían personas que eran más la imagen que otra cosa. Nosotros lo que queremos es gente como vosotros, de Parla, que habéis estado trabajando, que habéis tenido relevancia en el pueblo y ponerlo en valor con todas las personas”.

“Y qué mejor valor que vosotros para pregonar nuestras fiestas, y sobre todo para que deis la imagen que queremos: que éste es el pueblo más joven de España y que vosotros en breve vais a tomar las riendas. Y vais a tomarlas unas promociones que estáis muy preparadas para ello. Para nosotros es un honor que vosotros nos hagáis el pregón este año, porque significa, de verdad, mucho para nosotros” ha concluido Martínez Hervás.

 

“Una gran familia” de “gente increíble”

Tres de los alumnos que han acudido hoy al Ayuntamiento, y han actuado como portavoces del resto de sus compañeros y compañeras, han explicado también la importancia que ha tenido en sus vidas participar en esta compañía de teatro. Para Juan, cuando entró en el Instituto tenía “amigos y compañeros de clase, pero ahora en el teatro tengo amigos, compañeros y una gran familia. Aunque tenemos nuestros rifirrafes nos queremos un montón y estamos como si fuera una familia”.

Valentín es un alumno de primer año en Teatro, y llegó a la compañía “buscando una liberación, no hacer todos los años lo mismo, porque yo recuerdo que siempre era adicto al fútbol, siempre quería jugar al fútbol. Me enteré de que estaban haciendo Teatro y dije: voy a probar un año. Y al final fue algo importantísimo para mí y donde he conocido a una gente increíble. Animaría a mucha más gente a apuntarse porque en verdad que lo que consigues con el teatro es algo mágico”.

Y Paula ha aprovechado para recordar que “esto es una gran familia y estoy orgullosa de todos y doy las gracias al Ayuntamiento de Parla y al director del instituto. Además, aprovecho para anunciar que hoy a las 19:30 horas en el Teatro Jaime Salom tenemos la penúltima actuación en Parla y os esperamos a todos”.

 

“Las brujas de Salem”

La obra que este año ha elegido el IES Narcís Monturiol, “Las brujas de Salem”, está adaptada del libreto original de Arthur Miller y es también conocida como “El crisol”. Fue estrenada en 1953 y considerada la mejor obra teatral de aquel año, en el que obtuvo el prestigioso Premio Tony, equivalente a los Oscar de la Academia de Cine.

Deja un comentario