Compartir

Más de 8.000 visitantes han pasado este año por la VII Feria del Libro y la Cultura de Parla, a pesar de que muchos vecinos habían salido ya de puente de Semana Santa. Un nuevo récord de asistencia, que crece año tras año, después de que la pasada edición fueran unas 7.500 personas las que pasaran por la Feria. Ya antes de comenzar, ya se había batido el récord de librerías participantes: una decena de ellas han ofrecido descuentos del 5% a los compradores de libros.

Una gran celebración en torno al mundo del arte, la lectura y la cultura

Del 12 al 14 de abril, la Casa de la Juventud ha acogido esta gran celebración en torno al mundo del arte, la lectura y la cultura, en la que han participado también empresas y entidades de la ciudad con la colaboración del Ayuntamiento de Parla. Este año cumple su séptima edición y es la antesala de las actividades que varias librerías del municipio celebrarán en torno al Día del Libro.

Los visitantes han vuelto a disfrutar de actividades para todas las edades y de un completísimo programa de actividades gratuitas, que incluía descuentos del 5% que han ofrecido las librerías participantes y 2.000 vales de un euro de descuento que ha regalado el Consistorio.

En esta séptima edición de la Feria del Libro de Parla han participado las librerías Sur, Carmen, Jeyte, Alca, Rivendel, Alicia, Proyecto Andrómeda, La Habana, Gradua2 y Damas.

Los organizadores señalan que “mejor es imposible”

Los principales organizadores de la muestra, el Colectivo Fotográfico de Parla y Teatro Baypass, han calificado de “fantástica” esta edición de la VII Feria del Libro de Parla. “Sólo tenemos palabras de agradecimiento para todas las personas que la han hecho posible: patrocinadores, libreros y libreras, artistas, colaboradores, voluntarios y autores y autoras locales. El año que viene más… ya que mejor es imposible”, han asegurado.

En esta línea, el concejal de Cultura, José Manuel Zarzoso, ha destacado que “la Feria sigue creciendo y estamos muy satisfechos con esta gran afluencia de público. Pese a estar en el fin de semana previo a la Semana Santa, que muchos vecinos han tenido la suerte de poder salir de vacaciones, se ha vuelto a superar un año más la cifra de visitantes y ya estamos en más de 8.000 personas que se han acercado a la Casa de la Juventud a disfrutar de la magia de los libros”.

La Feria concluye con la entrega de premios

Como es ya tradicional, la Feria ha concluido con la entrega de premios a los ganadores de los concursos y a todos los colaboradores y entidades participantes sin los cuales hubiera sido imposible este gran éxito de afluencia de visitantes.

  • María Rodríguez Pastor es la ganadora del Concurso de Pintura, que este año trataba sobre la habitación de Van Gogh en Arlés.
  • Aitana Ferrera López ha ganado el premio de Poesía.
  • Abel Fuentes Aporta ha sido el ganador del Concurso de Microrrelatos.
  • Alex García Tardón es el ganador del Concurso de Fotografía.

Con escritores, ilustradores, asociaciones, empresas locales y más de 100 colaboradores

Junto a las librerías, la Feria es posible gracias a la participación de 18 escritores que han dado a conocer su obra con entrevistas en directo y cinco ilustradores gráficos, todos ellos de Parla, que han estado creando arte en directo durante los tres días del evento; y de cerca de 40 asociaciones y más de un centenar de colaboradores que trabajan desinteresadamente por el desarrollo cultural del libro.

Y a todos estos parleños que hacen posible la Feria hay que sumar el patrocinio de Tranvía de Parla y las empresas Digital Sur4, las Escuelas de Inglés EducaChild y Kid&Us, La Oreja Verde, Dapair Artesanos y Neuronas de Colores.

Durante tres días, actividades gratuitas para todas las edades

Durante tres días, los visitantes han disfrutado con cuentacuentos en español e inglés, representaciones teatrales para todas las edades, conciertos, manualidades, entrevistas y firma de libros de autores locales, concursos, magia, trueque de libros por kilos de alimentos, talleres, pintacaras, dibujo y un largo etcétera de actividades.

Los organizadores y colaboradores habían diseñado un programa en el que no había un segundo libre y en el que los vecinos y vecinas, sea cual fuera su edad, han encontrado actividades para todos los gustos, así que han podido disfrutar en familia de la gran mayoría de actividades. Más de 8.000 personas han visitado la Feria en estos tres días.

Y después de Semana Santa, la Noche de los Libros en las Librerías Carmen y Alicia

Tras la VII Feria del Libro, con el descanso vacacional de la Semana Santa de por medio, llegará el 23 de abril, Día del Libro. Una jornada que dos librerías del municipio volverán a celebrar invitando a los parleños a entrar en la magia de los libros a través de varias actividades.

Así, Librería Carmen ofrecerá descuentos del 10% y obsequios por compra de libros el 23 de abril. El viernes 26, a las 18:00 horas, ofrecerá el Cuentacuentos y taller “Viaje al ritmo del Tam-Tam” y sábado 27 a las 12:00 horas, Cuentacuentos y sesión de fotos con “Osito Tito”. Las reservas deben realizarse a través del correo info@libreriacarmen.com.

Por su parte, Librería Alicia invita el viernes 26 a las 20:00 horas a la conferencia “Cómo publicar un libro puede potenciar la marca personal”, por el coach, monologuista y escritor Nacho Caballero; y el sábado 27 a las 12:00 horas, cuentos con Gracia Iglesias para niños desde tres años, y a las 18:00 horas, cuentos con Raquel Bonita con Terremoto, también para peques a partir de tres años.

Las Bibliotecas Municipales también participan en la Noche de los Libros, el 26 de abril

Las Bibliotecas Municipales Gloria Fuertes e Isaac Albéniz no podían ser ajenas a todas estas celebraciones en torno al Día del Libro, y para la Noche de los Libros han previsto entregar los premios del XVIII Concurso de Marcapáginas. Será el viernes 26 de abril, a las 19:00 horas en el vestíbulo de la Biblioteca Gloria Fuertes.

La Exposición de los trabajos presentados al XVIII Concurso de Marcapáginas podrá visitarse desde el 26 de abril al 25 de mayo, también en el vestíbulo de la Biblioteca Gloria Fuertes. El horario de visitas es de lunes a viernes de 9:00 h. a 21:30 y sábados de 9:00 h. a 14:00 h.

Deja un comentario