Compartir

Con cinco días de Fiestas, del 7 al 11 de septiembre, como se acordó por unanimidad en Pleno el año pasado, Parla va a honrar a su patrona, Nuestra Señora de la Soledad. El Gobierno Local vuelve a apostar por reconocer el mérito de parleños ejemplares para dar el pregón, en este caso las Gladiadoras del Club de Balonmano Parla, Campeonas de Madrid en la categoría Infantil. Y vuelve a apostar por los grupos musicales locales que ofrecerán parte de los conciertos, todos gratuitos, entre los que destaca la artista parleña (vinculada a la Escuela Municipal de Música Isaac Albéniz toda su vida) Beatriz Pastor.

Por supuesto, también habrá presencia de artistas de reconocido prestigio en el panorama nacional como Maldita Nerea o Decaí. Bailes con orquesta, sesiones deportivas, juegos infantiles, Día del Niño en la Feria y tradiciones como las procesiones religiosas o la tradicional Romería de la Virgen, completan un programa como en los últimos años, para todos los vecinos, pero austero en el gasto. 

Llegan las Fiestas de Parla, del viernes 7 al martes 11 de septiembre. Aunque es el fin de semana anterior, el primer domingo de septiembre día 2, cuando tradicionalmente se traslada en procesión la imagen de Nuestra Señora de la Soledad desde su Ermita hasta la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Tras la ofrenda de flores de las peñas taurinas a la patrona (a las 19:00 horas), la procesión del traslado comenzará a las 19:30 horas. Recorrerá las calles Bartolomé Hurtado, Las Flores, Olivo, Real y La Iglesia.

En la calle Real se cumple con la primera de las tradiciones de esta fiesta con siglos de historia: el alcalde de Parla, Luis Martínez Hervás, hará entrega del bastón de mando de la ciudad a la patrona; y a la llegada a la iglesia de la Virgen, a las 20:45 horas, se celebrará el primero de los Septenarios en su honor. Serán a la misma hora el resto de la semana.

Las Gladiadoras, Campeonas de balonmano de la Comunidad de Madrid, las pregoneras

Desde el punto de vista lúdico, las Fiestas arrancan con el pregón. El alcalde ha destacado que “como en los últimos tres años, hemos elegido para dar el pregón a vecinos ejemplares del municipio que han logrado éxitos gracias al trabajo, el esfuerzo y el espíritu de superación. Este año las encargadas serán nuestras Gladiadoras, el equipo femenino del Club Balonmano Parla, campeonas de la Comunidad de Madrid en categoría Infantil y que estuvieron muy cerca de meterse en la Fase Final del Campeonato de España”. 

Las Gladiadoras toman el relevo de otros parleños que han sido pregoneros de las fiestas desde que el PP llegó a la Alcaldía de Parla. Como el campeón del Mundo y Mister Universo de Culturismo José Luis Borrego (2017); el grupo de danza coreográfica Avantgarde, dos veces campeonas de España, y el nadador Carlos Rodríguez Faraldos (2016); el futbolista del Real Madrid Borja Mayoral (2015); y en las Fiestas del Agua el cantante Fito Mansilla (2016); el grupo de teatro del Instituto Narcís Monturiol (2017) y los voluntarios de la Agrupación Local de Protección Civil (2018). 

Fuegos Artificiales, el viernes a las 00:30 horas en el lago

El pregón es el viernes 7 a las 22:00 horas, en el escenario municipal de la Avenida de las Galaxias, epicentro de los festejos. A las 00:30 horas junto al lago del Parque de las Comunidades, los vecinos podrán disfrutar de otra de las tradiciones de las Fiestas, los fuegos artificiales. 

Este gran espectáculo pirotécnico, que será ofrecido por pirotecnia Discomfa, es uno de los eventos que congrega al mayor número de espectadores. Por ello, el Ayuntamiento recomienda al público que se sitúe en la colina frente al lago y que se sigan en todo momento las instrucciones de Policía Local y Protección Civil. 

Grupos de prestigio como Maldita Nerea, Decaí y Beatriz Pastor 

El concejal de Cultura, José Manuel Zarzoso, ha manifestado que «un año más, Parla se prepara para celebrar las Fiestas Patronales en honor a Nuestra Señora de la Soledad. Y como no podía ser de otra forma, y pese a los ajustes necesarios debido a la situación económica que sufre nuestro Ayuntamiento, podemos decir que nuestra Fiestas contarán con grupos de calidad y prestigio, como Maldita Nerea Decai, así como actuaciones de Beatriz Pastor, vecina ilustre de nuestra localidad, y de grupos locales y DJ’s, dentro de nuestra apuesta por promocionar a nuestros grupos de Parla”. 

Tras el pregón (el viernes a partir de las 22:15 horas), los vecinos podrán disfrutar en el escenario municipal del primero de los conciertos de las Fiestas que ofrecerá Maldita Nerea. El grupo, que liderado por Jorge Ruiz lleva más de quince años cosechando éxitos, hará bailar y cantar al público con temas recientes como “Bailarina”, entre otros de sus últimos trabajos.  

El capítulo musical continuará los siguientes días. El sábado 8 a las 22:00 horas ofrecerán el segundo concierto los gaditanos Decai. Consolidados en el sector de la música nacional desde su segundo trabajo, el trío de Cádiz tiene seguidores por toda España gracias a su particular forma de hacer flamenco pop fusión. 

Conciertos de grupos locales “para que tengan el espacio que se merecen en su ciudad”

El domingo “vamos a dar cabida a artistas locales de prestigio, con una larga trayectoria y conocidos y también vamos a fomentar a nuestros jóvenes que se inician en la música, para que tengan el espacio que se merecen en su ciudad”, ha argumentado el edil de Cultura. 

El domingo 9 a las 20:30 horas es el turno de los grupos locales de pop-rock Los Hermanos Krueger, Nos somos sólo dos, L&B, Los Tremendos, Bone Dies Music, Arcegris y Los Wokiles, y 2BRecords. 

El lunes 10, fiesta local de Parla, actuarán a las 20:00 horas los grupos de baile de las asociaciones Acrópolis 96, Barrio 2001 y Casa de Madrid. Y tras cantar el año pasado con el resto de artistas locales y sacar su primer disco de covers,se ha ganado un concierto único el martes 11 a las 20:45 horas, la parleña Beatriz Pastor. Mezzosoprano solista del coro de la Escuela Municipal de Música Isaac Albéniz con sólo 15 años, posteriormente ha sido ayudante de Dirección durante diez años, hasta que se hizo con la Dirección del coro, que ostenta desde el año 2015. Ligada toda su carrera a Parla, también fue la cantante y actriz principal de Cantania Parla en 2017.

“Hellos” de Adele, “No one like you” de Scorpions, “El hombre del piano” de Ana Belén, “Fallin” de Alicia Keys o “The way you make me feel” de Michael Jackson son algunos de los temas con los que se ha atrevido la versátil Pastor y con los que hará disfrutar al público para cerrar los conciertos de las Fiestas patronales. 

Deja un comentario