Compartir

Un total de diez mociones han sido presentadas este jueves en el Pleno ordinario de Parla del mes de abril. Tres de ellas han sido aprobadas por unanimidad de todos los grupos políticos y ninguna de ellas ha sido rechazada, aunque en varias se presentaron enmiendas parciales a su contenido original.

 

Reclamar el cumplimiento de la BESCAM para recuperar su financiación

El PSOE ha presentado en el Pleno una de las proposiciones votadas por unanimidad, para que la Comunidad de Madrid cumpla con el convenio del proyecto de seguridad ciudadana de las Brigadas Especiales de Seguridad, BESCAM, firmado en 2005, y por el que se formalizaba el acuerdo de financiación de Policía Local. Según el texto de la moción, la Comunidad de Madrid decidió “de forma unilateral” reducir la financiación de todos los municipios firmantes.

El equipo de Gobierno trabaja por recuperar la financiación de un convenio denunciado desde el año 2013

En 2014 se eliminó el 100% de la subvención en Parla, por un importe de 3.643.360 euros al año, “ocasionando un grave perjuicio para el Ayuntamiento de Parla, dada su delicada situación económica”.

La portavoz del PSOE, Cristina Veléz, ha afirmado que “nuestra intención trayendo esta propuesta de nuevo un año después es poner encima de la mesa soluciones que alivien las deterioradas arcas municipales. Teniendo en cuenta que el mayor inconveniente que tenemos en este Ayuntamiento es el problema presupuestario, el mayor empeño del grupo municipal socialista es buscar soluciones para solventarlo”.

Vélez ha pedido también un trato equitativo: “Si el Partido Popular regional nos ayudara, lo que es su obligación como Gobierno de nuestra Comunidad, sólo tratándonos en igualdad de condiciones, sólo con eso, ya nos daría un balón de oxígeno que nos permitiría tener la oportunidad de poder remontar. El hecho de suspender el convenio ha supuesto que el Ayuntamiento, al mantener el servicio, haya que tenido que asumir en solitario el elevado coste que ello supone”.

Parla Bescam 2

 

Un convenio denunciado por la Comunidad en 2013

El concejal de Seguridad Ciudadana, Javier Molina, ha manifestado que “se trata de unas de las mociones del Pleno que lamentablemente aparecen año tras año y todos somos más que conocedores de las circunstancias que envuelven la exposición de motivos. En el caso que nos ocupa sabemos que hay una sentencia favorable a la Comunidad de Madrid por el incumplimiento de la ratio de agentes de Policía Local por número de habitantes, y que ello motivó el cese de la financiación autonómica en enero de 2014”.

Molina ha explicado además que “a sabiendas de que es difícil recuperar un convenio que está denunciado desde que llegamos al Gobierno municipal, hemos trabajado por revertir esta situación y, aunque no se han producido avances, no vamos a cejar en el empeño de seguir intentando conseguir lo que consideramos que beneficia a la seguridad de los ciudadanos de nuestro municipio”.

Deja un comentario