Compartir

El Ayuntamiento de Parla ha aprobado hoy en Pleno extraordinario y urgente, una declaración institucional solicitando la declaración de Parla como Zona Catastrófica con motivo del paso de la tormenta de nieve “Filomena”. 

El texto –cuya lectura ha corrido a cargo del Alcalde, Ramón Jurado, indica la “situación excepcional como consecuencia de la borrasca Filomena, que ha afectado a todo el país y especialmente a nuestra región” 

Uno de los mayores temporales de nieve en la historia de nuestra región 

La declaración señala que se ha producido uno de los mayores temporales de nieve en la historia de nuestro municipio y de nuestra región, lo que ha ocasionado una gran cantidad de daños e impactos materiales, cuya atención supera los medios disponibles, y ha obligado al Ayuntamiento a efectuar un esfuerzo extraordinario para que la normalidad vuelva a nuestra ciudad en el menor tiempo posible. 

En este sentido, los grupos municipales del Ayuntamiento de Parla (PSOE, PP, Unidas Podemos-IU, C´s, Vox y Mover Parla y la concejala No Adscrita), han querido agradecer el esfuerzo realizado por los servicios de emergencia, que, durante estos días, han trabajado sin descanso para garantizar la seguridad de toda la ciudadanía de Parla. 

Agradecimiento que se ha hecho extensible a los cuerpos y fuerzas de seguridad, especialmente de la Policía Local, Protección Civil y Bomberos, que han realizado un gran esfuerzo para rescatar a los automovilistas atrapados en las carreteras que circundan Parla, de competencia autonómica y estatal, al tiempo que atendían las emergencias en la ciudad. 

Los agradecimientos se han hecho extensivo al personal sanitario que se ha mantenido en sus puestos de trabajo en el Hospital de Parla y en la red de atención primaria para velar por la salud de los vecinos y vecinas. También a las trabajadoras y trabajadores de la asistencia domiciliaria y de atención a los mayores y las personas dependientes. 

Igualmente, a la labor de los servicios de limpieza viaria y resto de empresas de servicio que trabajan para el Ayuntamiento, por mantener abiertos los accesos al Hospital de Parla, y que continúan trabajando por dejar la ciudad limpia en el menor tiempo posible. Así como al pequeño comercio y trabajadoras y trabajadores de centros comerciales que han realizado un gran esfuerzo para abastecernos de productos básicos. Y a todos los trabajadores municipales por garantizar los servicios que se presta desde el Consistorio. 

La declaración institucional también reconoce el trabajo de la UME (Unidad Militar de Emergencia) que ha colaborado en la retirada de la nieve en Parla. Y por supuesto, a los voluntarios y voluntarias, a los vecinos y vecinas y las empresas de Parla por su colaboración desinteresada aportando sus medios y recursos personales para ayudar en la limpieza de las calles de la ciudad. 

Apoyo del Gobierno de España y de la Comunidad de Madrid 

La declaración institucional recuerda que “tenemos por delante aún unos días difíciles” por los que se pide a todas las vecinas y vecinos la máxima responsabilidad, atendiendo a la información e instrucciones de las autoridades y un poco de paciencia. 

Ante las condiciones excepcionales que vivimos, los grupos municipales (PSOE, PP, Unidas Podemos-IU, C’s, Vox y Mover Parla y la concejala No Adscrita) proponen los siguientes acuerdos: 

  • Instar al Gobierno de España a la declaración de la ciudad de Parla como Zona Catastrófica (zona afectada gravemente por una emergencia) con motivo de la tormenta de nieve. 
  • Solicitar a la Comunidad de Madrid el apoyo a la Declaración de Zona Catastrófica. 

Los daños ocasionados por el temporal de nieve “Filomena” superan el millón de euros, según una primera valoración realizada por diferentes departamentos municipales. El temporal ha provocado daños en arbolado, calles, mobiliario urbano y edificios. Las dimensiones y los efectos de la tormenta de nieve han superado todas las estimaciones efectuadas.

Deja un comentario