Compartir

Este viernes se ha celebrado en Parla un Pleno extraordinario para aprobar una modificación presupuestaria de más de tres millones de euros (3.171.957,80 euros) para hacer frente a tres sentencias judiciales perdidas, originadas en anteriores legislaturas. Se trata de una sentencia por la construcción irregular de la Plaza de Toros, construida en 2003 con Tomás Gómez (PSOE) como alcalde; otra por una deuda pendiente del contrato con la empresa adjudicataria de las instalaciones deportivas, Parla Sport 10 (Forus), firmado en 2009 siendo alcalde José María Fraile (PSOE); y la tercera por impagos en 2013 y 2014 a la empresa Cofely, investigada en la Púnica, operación por la que fue detenido José María Fraile (PSOE).

Una modificación de crédito por la necesidad de hacer frente al pago de sentencias

El concejal de Hacienda del equipo de Gobierno, José Manuel Zarzoso (PP), ha explicado en su exposición que “visto el informe de la Intervención Municipal de 10 de octubre de 2018 y teniendo en cuenta que la aplicación a la que afecta el reconocimiento de las citadas sentencias no tiene crédito adecuado, disponible y suficiente en el Presupuesto en vigor, prorrogado del 2010, se hace necesaria la realización de una modificación de crédito consistente en una transferencia de crédito entre aplicaciones de distinto área de gasto”.

José Manuel Zarzoso ha detallado que “el propósito de esta modificación presupuestaria es habilitar crédito presupuestario, siquiera parcial, para hacer frente a las sentencias judiciales firmes en las que el Ayuntamiento de Parla ha resultado condenado. La transferencia de crédito que se propone es de 3.171.957,80 euros, que tendrá como destino el siguiente”:

  1. El importe de 409.579,79 euros  para cubrir los  intereses y costas de la ejecución en auto de 29 de junio de 2018, correspondiente al procedimiento ordinario 87/2015 seguido a instancia de Cofely España, S.A. en el Juzgado Contencioso-Administrativo nº 29 de Madrid.
  2. El importe de 1.277.023,07 euros para reconocer facturas emitidas por Parla Sport 10, SL (Forus) y correspondientes al Procedimiento Ordinario  243/2017 del Juzgado Contencioso-administrativo nº 3 de Madrid.
  3. El resto (1.485.354,94 euros) para reconocer una obligación de pago por importe parcial con la finalidad de ir cancelando la deuda, en la medida de lo posible, derivada de la sentencia dictada en el Juzgado Contencioso-Administrativo nº 19 de Madrid a instancias de La Melgareja Promociones y Construcciones, S.L en concepto de pago por la construcción de la Plaza de Toros de Parla, que fue construida en el año 2003 fruto de un convenio urbanístico que jamás llegó a ejecutarse por los anteriores gobiernos.

 

Los concejales del PSOE votan e intervienen individualmente por no estar de acuerdo con la postura del grupo  

Tras el primer receso, el concejal del PSOE de Parla, Víctor Ruiz, ha expresado que han realizado una consulta a la secretaria general “porque si los votos son individuales, entendemos que también afecta a las intervenciones”. “Si las votaciones son diferentes (dentro del mismo grupo) se tiene que repartir el tiempo para los posicionamientos y justificar dicha votación. Cuando los votos de un grupo municipal no son uniformes, se saca un tiempo para justificarlos”, ha argumentado Víctor Ruiz, lo que ha generado un nuevo receso de más de una hora para que la secretaria general emitiera un informe.

 Antes de votación, el concejal del PSOE Víctor Ruiz ha insistido en que en su grupo “en virtud del artículo 36.5 pedimos un voto individual, y en virtud al artículo 40, tener dos minutos de posicionamiento los concejales que no votemos, debido a que la postura que ha defendido nuestra portavoz no es la mayoritaria en el grupo municipal y por eso pedimos este procedimiento”. Tres de los concejales del PSOE han votado a favor de la modificación presupuestaria presentada por el equipo de Gobierno del PP, mientras que otros dos ediles se han abstenido.

Deja un comentario