Inicio Parla Parla celebra “Educando en igualdad. Sumamos” para conmemorar el 8 de marzo

Parla celebra “Educando en igualdad. Sumamos” para conmemorar el 8 de marzo

Compartir

El Ayuntamiento de Parla invita a todas las vecinas y vecinos a sumarse a las actividades que ha programado para conmemorar el 8 de marzo, Día Internacional de las mujeres. “Educando en igualdad. Sumamos” es precisamente el lema del programa diseñado este año. Va a desarrollarse entre el 7 y el 20 de marzo e incluye teatro, charlas, talleres formativos, cuentacuentos y otras actividades de juego para familias.  

Lectura del Manifiesto en el acto institucional del 8 de marzo 

“Educando en igualdad. Sumamos” es el título del programa de actividades con las que el Ayuntamiento de Parla va a conmemorar el próximo 8 de marzo, Día Internacional de las mujeres. El programa, diseñado desde la Concejalía de Igualdad, Feminismo y LGTBI, cuenta con la colaboración del Consejo Sectorial de esta área, las Concejalías de Cultura, de Infancia y Adolescencia y de Deportes, junto a asociaciones y entidades de la ciudad.  

De los objetivos de las acciones a las que está invitada toda la ciudadanía, hablarán el Alcalde, Ramón Jurado, y la concejala de Igualdad, Feminismo y LGTBI, Leticia Sánchez, durante la charla de “Buenas prácticas y experiencias coeducativas” que pronunciarán en el acto institucional del martes 8 de marzo, cuando el Consejo sectorial de Igualdad leerá el Manifiesto del 8 de marzo.  

Teatro, conferencias, talleres, actividades infantiles y familiares 

Pero las actividades comenzarán un día antes y se prolongarán hasta el 20 de marzo. Durante esos días, habrá dos representaciones teatrales, “Siempreviva” y “Descalzas”; sesiones de cuentacuentos para niños y niñas de cuatro a diez años; juegos para familias en el Jardín Botánico, una exposición, conferencias y talleres formativos. 

Además, se celebrará el tradicional Homenaje a las mujeres, que contará con la colaboración de las asociaciones Promoción de la mujer La Paz y Mundos del teatro y de las casas regionales de Andalucía, Castilla-La Mancha y Castilla y León. 

Y, una vez más, la fuente de la Plaza de la Guardia Civil volverá a hacer, tiñéndose de violeta, un gesto para sembrar valores, familia, igualdad, coeducación, solidaridad y diversidad como semillas de sumar en la educación para la consecución de la igualdad.  

Todas las actividades son gratuitas, algunas de ellas con inscripción telefónica previa, con excepción de una de las representaciones teatrales para las que las entradas la están a la venta de forma online.  

PROGRAMA DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER 2022 

Lunes 7 de marzo  

  • 12:00 horas. Centro de salud San Blas. Charla coloquio “Juntas sobre nuestra sexualidad”.  
  • 18:00 horas. Sala de Conferencias de la Casa de la Cultura. Homenaje a las mujeres, a cargo de la Casa regional de Castilla y León, con la colaboración de la Casa regional de Andalucía, Casa regional de Castilla-La Mancha y asociaciones Promoción de la mujer La Paz y Mundos del Teatro.  
  • Encendido de la fuente de la Plaza de la Guardia Civil de color violeta.  

Martes 8 de marzo 

  • 11:00 horas. Salón de actos de la Casa de la Juventud. Acto institucional “Educando en igualdad. Sumamos”. Lectura del Manifiesto del Consejo Sectorial de Igualdad y charla sobre “Buenas prácticas y experiencias coeducativas”. Con la participación de centros educativos.  

Miércoles 9 de marzo 

  • 18:00 horas. Biblioteca municipal Gloria Fuertes. Sesión de cuentacuentos para niños y niñas de cuatro a diez años, acompañados por un adulto: “Marta quieres ser bombera” y “Elisa y las cosas de chicos”. Entrada gratuita hasta completar aforo previa inscripción a través del teléfono 91 605 49 44.  
  • A continuación, presentación de la exposición “Igualdad de género hoy para un mañana sostenible”, que puede visitarse hasta el 21 de marzo.  

Jueves 10 de marzo 

  • De 10:00 a 12:00 horas. Aula de la Concejalía de Igualdad, Feminismo y LGTBI. Taller “8 de marzo, la oportunidad para educar en igualdad: familias coeducativas”, primera sesión. Inscripción previa a través del teléfono 91 202 47 50. 

Sábado 12 de marzo 

  • De 12:00 a 14:00 horas. Jardín Botánico. “Divirtiéndonos x igual”, actividad para familias con niñas y niños hasta catorce años. Inscripción previa a través del teléfono 91 202 47 50.  
  • 20:00 horas. Teatro Jaime Salom. “Siempreviva” a cargo de la compañía Mar Gómez. Entrada 7 euros anticipada online y en taquilla desde las 19:00 horas.  

Domingo 13 de marzo 

  • 12:00 horas. Sala de Conferencias de la Casa de la Cultura. Conferencia “La importancia del género”, organizada por Grupo Hombre Siglo XXI Parla.  

Martes 15 de marzo 

  • De 10:00 a 12:00 horas. Aula de la Concejalía de Igualdad, Feminismo y LGTBI. “Construyendo el árbol de la igualdad”, organizado por Liga Española.  

Jueves 17 de marzo 

  • De 10:00 a 12:00 horas. Aula de la Concejalía de Igualdad, Feminismo y LGTBI. Taller “8 de marzo, la oportunidad para educar en igualdad: familias coeducativas”, segunda sesión. Inscripción previa a través del teléfono 91 202 47 50. 
  • De 17:00 a 19:00 horas, celebración online del taller. Inscripción previa a través del teléfono 91 202 47 50. 

Viernes 18 de marzo 

  • 19:00 horas. Teatro Jaime Salom. “Descalzas”, a cargo del grupo de teatro Yeses. Entrada gratuita con invitación recogida desde una hora antes en taquilla. Actividad financiada por la Consejería de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid.  

Domingo 20 de marzo 

  • 11:30 horas. Casa de la Juventud Pedro Zerolo. Presentación del cuento “Alyssa, la naranjita que no nació entera”, a cargo de su autora, Susana Ross, y de la concejala de Igualdad, Feminismo y LGTBI, Leticia Sánchez.  

Otras actividades 

  • Talleres “Practica deporte, practica igualdad”, impartidos por la Concejalía de Deportes para estudiantes de 6º de Primaria de los CEIP Blas de Lezo y Julián Besteiro; y de 1º y 2º de la ESO del IES Narcís Monturiol.  
  • Charla “Las mujeres en el deporte”, impartida en centros de Secundaria por la Concejalía de Deportes.  

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here