Compartir

El Ayuntamiento de Parla ya ha constituido la Mesa intersectorial para poner en marcha la Estrategia Local de Prevención y Promoción de la Salud, un foro de trabajo cuyo objetivo es buscar la mejora de la calidad de vida de los parleños, potenciando en lo posible los hábitos saludables tanto en lo personal, como en lo social y en lo laboral.

Esta iniciativa ha comenzado a funcionar después de permanecer paralizada casi tres años, ya que su implantación fue aprobada en Junta de Gobierno Local en septiembre de 2014, con el anterior gobierno socialista, fecha en la que se decidió la Adhesión de  Parla a la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Una mesa formada por todos para mejorar la salud de los ciudadanos

La concejala de Sanidad y Salud Pública, Marta Varón, ha explicado que “hasta ahora la Mesa había estado paralizada por diversos motivos técnicos, pero por fin la hemos puesto en marcha y con ella esperamos poner los recursos para mejorar la salud de nuestros vecinos, en especial desde la prevención, que es donde es más importante trabajar porque la mejor forma de combatir enfermedades es tener hábitos de vida saludables que dificulten su aparición”.

Marta Varón es la presidenta de esta Mesa y ha destacado que “lo fundamental es que está formada por técnicos municipales de las distintas áreas del Ayuntamiento, por especialistas sanitarios y educativos regionales, y próximamente invitaremos a participar también a todas las asociaciones de Parla y al Hospital Infanta Cristina para, entre todos y de mutuo consenso, trabajar en la prevención y promoción de la salud”.

 

Empezar a trabajar en la Estrategia Local de Prevención y Promoción de la Salud

 Tras constituir la Mesa, se han dado ya los primeros pasos para elaborar la que será la Estrategia Local de Prevención y Promoción de la Salud del Sistema Nacional de Salud, que tiene como uno de sus objetivos principales reorientar el sistema sanitario, los sistemas de información y la investigación hacia la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad.

“Por ejemplo, si se detectase que en Parla hay un problema de obesidad entre nuestra población, el objetivo de la Mesa es reorientar los recursos de salud del municipio y las actividades de otros sectores, como el deportivo, para paliar este problema. De esta forma, a la larga revierte positivamente porque habrá que hacer un gasto menor en sanidad para combatir las enfermedades provocadas por la obesidad”, ha detallado Marta Varón.

La concejala de Salud ha añadido que “para ello es necesario facilitar información y apoyo relevante y de calidad a los vecinos para que, por si mismos, sean capaces de modificar sus estilos de vida. Mejorar los entornos donde vivimos y trabajamos, para que posibiliten estilos de vida más saludables, son también objetivos de esta Estrategia, en la que queremos implicar a toda la población”.

Realizar un mapa de los recursos de salud del municipio

Como primera de sus acciones la Mesa ha establecido la necesidad de identificar los recursos con los que cuenta el municipio de tal manera que sean de utilidad a los ciudadanos para mejorar su bienestar y su salud. Para ello tienen previsto realizar un mapeo de los mismos que se trasladarán posteriormente al Mapa de recursos “Localiza Salud”, del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Entre estos recursos para mejorar la salud y el bienestar se encuentran centros de salud, asociaciones relacionadas con el ámbito de la salud, parques y zonas verdes, instalaciones deportivas o incluso de música.

¿Quiénes integran la Mesa?

Además del Consejo Sectorial de Bienestar Social y Salud, forman parte de la mesa distintas áreas municipales como las Concejalías de Salud, Medio Ambiente, Deportes, Participación Ciudadana, Cultura, Educación, Urbanismo, Servicios Sociales, Empleo, Mayores y la Oficina de Información al Consumidor.

Y con ámbito regional participan la Dirección Asistencial de Atención Primaria, la Dirección del Área 10 de Salud Pública y la Dirección Sur de Educación. Además, para este mes la Mesa tiene prevista una reunión con todas las asociaciones de la localidad para informarles, publicitar y dar participación a todo el tejido asociativo de Parla; y también se invitará a formar parte de la Mesa al Hospital Infanta Cristina.

Parla, en la Red de Ciudades Saludables desde 2006

Parla se adhirió en diciembre de 2006 a la Red Española de Ciudades Saludables (RECS) para mejorar la calidad de vida de los vecinos. La RECS trata de proporcionar a las poblaciones que la componen los medios necesarios para ejercer un control sobre su propia salud y de este modo mejorarla, entendiendo la salud desde una perspectiva mucho más amplia, es decir, como hábitos, conductas, formas de vida y proyectos de futuro saludable.

Desde entonces Parla sigue apostando por dedicar todos sus esfuerzos a mejorar, mediante la gestión diaria, “los niveles de salud, calidad de vida y bienestar de los ciudadanos optimizando tanto los recursos propios como los cercanos.

Deja un comentario