Compartir

Por cuarto año consecutivo, el Ayuntamiento de Parla ha sido galardonado con una de las Pajaritas Azules que reconocen la excelencia en la gestión de la recogida selectiva de papel y cartón para reciclar. El Consistorio parleño es una de las 37 entidades de toda España que han recibido el premio a través de un evento celebrado este martes de forma virtual.

Treinta y siete entidades de toda España y sólo seis de la Comunidad de Madrid, entre ellas Parla, han recibido este martes el galardón Pajarita Azul, un reconocimiento que premia la gestión realizada en la recogida selectiva del papel y cartón para su posterior reciclaje.

El Ayuntamiento de Parla consigue este premio por cuarto año consecutivo. Es el único de los seis Consistorios de la Comunidad de Madrid galardonados, junto a Getafe, Coslada, Rivas Vaciamadrid, Fuenlabrada y Pinto.

Premio Pajaritas Azules 2021
Ayuntamiento de Parla

Todos han sido reconocidos en una ceremonia que, debido a la situación sanitaria, se ha celebrado este martes de forma virtual con la presencia del secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán y Elisabet Alier, presidenta de la Asociación española de fabricantes de pasta, papel y cartón, ASPAPEL, entidad impulsora de este reconocimiento público.

Con él, ASPAPEL certifica que el Ayuntamiento de Parla es una de las entidades que han contribuido con su aportación a la recogida selectiva en 2020 en España de 4,5 millones de toneladas de papel y cartón usado y al reciclaje de 5,1 millones de toneladas.

«Y ello ha sido posible gracias a un esfuerzo especial por parte de la ciudadanía que ha reciclado en sus casas y se han mantenido fieles al contenedor azul, pese a la dura situación sanitaria y el confinamiento domiciliario viviendo durante gran parte del año pasado» lo ha reconocido la presidenta de la Asociación, Elisaber Alier, que también ha destacado que los Ayuntamientos “habéis redoblado esfuerzos manteniendo el servicio de recogida de los contenedores azules durante los peores meses de la pandemia”. Ello ha permitido no parar la producción de los recuperadores y de las fábricas papeleras para que no faltasen productos esenciales para la población.

Pajarita Azul, galardón de prestigio internacional

El programa de Pajaritas Azul, reconocido internacionalmente con el Premio Europeo de Reciclaje de Papel, tiene carácter anual y su objetivo es asesorar, evaluar y reconocer la calidad de la gestión municipal en recogida selectiva para reciclaje de papel y cartón, con el fin de promover la mejora continua.

Para obtener el premio, los Ayuntamientos son valorados según criterios como campañas y acciones de información y concienciación ciudadana, regulación y planificación de la gestión, o resultados y trazabilidad hasta el reciclaje final.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here