El Ayuntamiento de Parla ha iniciado un Plan de choque para atajar el aumento del número de roedores en la zona del Viario de Ronda, una situación originada fundamentalmente por la proximidad de este barrio a terrenos rústicos en el margen de la carretera A-42 que deriva en que estos animales busquen alimento en zona urbana. Dicho Plan pasa por el vallado perimetral de la zona para efectuar desratización intensiva, además de intensificarse la limpieza viaria y proceder al desbroce de la zona paralela a la A-42.
Desarrollado con la supervisión municipal por parte de la empresa concesionaria de los Servicios de Control de Plagas, este Plan supone la continuación de las labores de desratización en el alcantarillado –revisando semanalmente el consumo de cebo- y otras acciones preventivas en dicha zona que la Concejalía de Salud Pública viene realizando desde hace meses.
Así, desde el 30 de septiembre, se procederá al vallado del Parque de los Olivos de la Calle Rosa Manzano, al ser la zona del barrio más afectada por la presencia de estos roedores, para restringir el acceso de transeúntes, en especial acompañados de menores y/o de animales domésticos, con el fin de efectuar una desratización intensiva. Este cierre se prolongará durante 15 días y, posteriormente, se extenderá hasta el final de la Avenida, a lo largo de la zona verde.

“Aunque venimos trabajando intensivamente en esta materia, consideramos que hay que incidir en las labores preventivas necesarias. Por ello hemos optado por iniciar este Plan de choque, para disminuir el número de roedores, empezando por el entorno de Viario de Ronda más afectado, que es el situado en el Parque de los Olivos de la Calle Rosa Manzano, para después extender las actuaciones hasta el final de la Avenida”, explica la Concejala de Salud Pública, María Curiel.