Inicio Parla Parla se prepara para la Fiesta de la Bicicleta

Parla se prepara para la Fiesta de la Bicicleta

Compartir

Parla se prepara ya para acoger su Fiesta de la Bicicleta, un acto lúdico-deportivo que esperan con gran ilusión ciclistas de todas las edades. De forma individual, en grupos de amigos o en familia, todos los que lo deseen pueden participar en esta actividad en la que no es necesaria la inscripción previa. Basta con acudir al punto de salida con tiempo suficiente antes de su comienzo.

El domingo 19, a las 10:00 horas, empieza la Fiesta de la Bicicleta

La cita es en la Plaza de la Guardia Civil, el domingo 19 de mayo, a las 10:00 horas, y la participación es abierta y gratuita a todos los vecinos y vecinas de Parla y de municipios vecinos que quieran acudir a disfrutar de este encuentro con el deporte y la vida sana, en el que se busca promocionar el uso de la bicicleta entre los ciudadanos.

La zona de inicio destinada a la preparación de los participantes estará ubicada en la misma Plaza de la Guardia Civil, así como en el tramo de la calle Pinto comprendido entre las calles Purísima Concepción y San José de Calasanz.

Un recorrido urbano de cinco kilómetros de longitud

El recorrido total de la prueba es un trayecto urbano de cinco kilómetros, que tiene el siguiente trazado: salida desde la Plaza de la Guardia Civil, Calle Pinto, Avenida de las Comunidades de Europa, Avenida Cerro del Rubal, Avenida de los Planetas, Calle Planeta Tierra, Avenida del Sistema Solar, Avenida de América, Avenida de las Comunidades de Europa, Calle Pinto y llegada a la Plaza de la Guardia Civil.

Para minimizar en lo posible las molestias que pueda ocasionar esta marcha ciclista en el casco central y en el interior de la ciudad, se ha buscado un recorrido periférico por calles y avenidas principales que, desde el punto de salida, transcurrirá hacia Parla Este para posteriormente regresar por Las Américas.

Un detalle para agradecer la participación y varios premios

Según el Club Ciclista Nieves, organizador de la Fiesta de la Bicicleta, tras realizar el recorrido por las calles de Parla habrá un detalle para los participantes, y además se entregarán trofeos a los ganadores de las siguientes modalidades: el grupo más numeroso, el grupo que venga desde más lejos, y para el más joven y el más veterano de la prueba.

De esta manera se incentiva la participación no sólo de ciclistas de todas las edades, sino también de particulares e incluso de equipos deportivos de dentro y fuera de la ciudad. Así, junto a la Concejalía de Movilidad del Ayuntamiento de Parla, figuran entre los colaboradores las peñas y clubs ciclistas locales Solera, Roselín, Ciclovoladores, Las Américas y Dycor, además de distintas entidades de Parla que se han implicado también en este evento lúdico.

“Promover la bicicleta como transporte alternativo y saludable”

El alcalde de Parla, Luis Martínez Hervás, ha manifestado que “ésta es una fiesta que se organiza con intención de pasar un buen rato, pero también queremos promover hábitos saludables entre la población y fomentar el uso de este medio de transporte no contaminante que contribuye a facilitar la movilidad en las ciudades”.

“Además, también buscamos llamar la atención sobre los derechos de los ciclistas y sus obligaciones, para dar más visibilidad al ciclismo como alternativa en los desplazamientos”, ha argumentado el regidor parleño.

La seguridad ante todo

Este año la organización se ha esforzado por elaborar un trazado asequible y por realizar esta convocatoria de forma abierta a todos los ciudadanos, y las previsiones del Club Ciclista Nieves, si el tiempo acompaña, es que se llegue a las 500 personas, medio millar de participantes. Para que todo transcurra con normalidad, Policía Local y Protección Civil han elaborado un dispositivo de seguridad que acompañará a los ciclistas durante todo el recorrido.

“Por eso invito a todos los vecinos y vecinas que lo deseen a sumarse a esta fiesta. Que nadie olvide traer su casco y, en especial, que los más pequeños traigan sus rodilleras y coderas. Y que si los necesitan todavía, no les importe venir con ruedines. Lo más importante es la seguridad”, ha asegurado Luis Martínez Hervás.

Parla, un municipio con gran tradición ciclista

Parla es un municipio de gran tradición ciclista y cuenta con numerosas peñas y clubs que abarcan modalidades desde el cicloturismo hasta las exhibiciones acrobáticas y la alta competición. Además, cientos de vecinos utilizan diariamente la bicicleta en sus desplazamientos dentro de la ciudad o incluso para practicar este deporte en algunas de las instalaciones que la localidad dispone para ello.

Nuevo circuito de ciclocross, desde febrero de 2017

El alcalde ha enumerado que “además del carril bici, Parla dispone de una Pista Rápida para entrenamientos y del Circuito permanente de ciclocross Francisco Nieves, que desde el equipo de Gobierno del PP construimos en el Parque de las Comunidades, junto al lago, en febrero de 2017. Es uno de los mejores circuitos de España en esta modalidad y prueba de ello es que sólo unos meses después de inaugurarlo se convirtió en sede de los entrenamientos de la Federación Madrileña de Ciclismo (FMC)”.

Según los propios técnicos de ciclocross de la FMC, las instalaciones son las mejor dotadas de la Comunidad de Madrid y están entre las mejores de España al contar con todo lo que puede ofrecer un circuito grande de ciclocross; desde tablones a dubins, curvas, bancal de arena y rectas para coger velocidad. 

“Junto a estas instalaciones, Parla dispone de otros dos circuitos de ciclismo acrobático y de cross en el Parque de la Ballena: una pista de BMX y otra BiciTrial. Es una zona multideportiva que convive con el resto de áreas del parque y se integra perfectamente en este espacio de ocio y que también construimos con el Gobierno del Partido Popular en septiembre de 2017”, ha apostillado Luis Martínez Hervás.

Deja un comentario