Compartir

Las calles de Parla se volverán a llenar de máscaras, colores, música y disfraces para celebrar el Carnaval. Tras la anulación de la pasada edición debido a la situación sanitaria, entidades y asociaciones volverán a animar a los vecinos y vecinas en las calles y sobre los escenarios de la ciudad.

El Carnaval de Parla se celebrará del 25 de febrero al 2 de marzo. Tal como ha explicado la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Parla, Gema García, se ha elaborado un amplio programa en el que “habrá cine, pasacalles, desfile de comparsas, chirigotas, el Gran Baile de Máscaras, el tradicional Peque Carnaval y el no menos importante Entierro de la Sardina”. La concejala de Cultura anima a toda la ciudadanía a disfrutar de esta actividad tan “tradicional, atractiva, divertida e irreverente”.

Miles de vecinos y vecinas de Parla, de todas las edades, pertenecientes a asociaciones, AMPAS, peñas y entidades del municipio participarán con sus disfraces en el Desfile de Carnaval 2022. Para favorecer la participación ciudadana y fomentar el desarrollo de actividades socio-comunitarias, el Consistorio ha realizado una convocatoria de subvenciones por un total de 10.000 euros y con un importe máximo de 500 euros por comparsa a las entidades beneficiarias.

Cine Intercultural AFÍN para abrir el Carnaval

El Carnaval de Parla abrirá su programación el viernes, 25 de febrero, con una proyección del Ciclo de Cine Intercultural AFÍN: “El que lleva la entiende”, en el Teatro Dulce Chacón.

En Cádiz, brilla la figura de José Luis García Cossío “El Selu”, pionero de la chirigota moderna que lleva treinta años ejerciendo un humor afilado y creativo sobre las tablas del Gran Teatro Falla. El documental recorre su obra a través de sus conversaciones con algunos incondicionales admiradores de su particular arte, conversos al “chirigotismo” como Jorge Drexler, Martirio, Luis García Montero y Joaquín Sabina, desgranando temas como el humor, la sátira y sus límites, la mujer, la creación del personaje, la transversalidad social del Carnaval o el valor de lo cotidiano.

El documental se proyectará a las 19:00 horas. Precio de la entrada 1 €. Gratis si se va con disfraz. Venta anticipada en: https://www.giglon.com/todos?idEvent=el-que-la-lleva-la-entiende-dulce-chacon y en taquilla desde las 18:00 horas.

Desfiles, pasacalles y baile de máscaras el sábado

El sábado, 26 de febrero, las comparsas y murgas de Carnaval se concentrarán a las 17.00 horas en el recinto ferial, desde donde saldrá el desfile a las 18:00 horas para recorrer las calles Picasso, Pinto, Torrejón, Santo Tomás de Aquino, Domingo Malagón y final en la plaza de Plaza Adolfo Marsillach. Posteriormente, a las 19:30 horas, el escenario del Teatro Jaime Salom acogerá el certamen de chirigotas (entrada gratuita con invitación, que podrá retirarse en taquilla desde las 18:30 horas).

También el sábado, el barrio de Parla Este acogerá a partir de las 20:30 horas un pasacalles a cargo de VoluminAires, personajes híbridos entre el circo y el teatro más imaginario, seres de inconcebible destreza, con quienes la sorpresa y expectación están aseguradas, y que recorrerán las calles: Planeta Saturno, Planeta Venus y llegada a la Casa de la Juventud.

Por último, el Gran Baile de Carnaval se celebrará en la Casa de la Juventud a partir de las 21:00 horas. Es recomendable acudir con disfraces y máscaras. Habrá premios a los mejores disfraces. La entrada será libre hasta completar el aforo. Retirada de invitaciones en la taquilla desde las 18:30 horas.

Para los pequeños, Peque Carnaval

La programación del Carnaval de Parla, también ha pensado en los que más disfrutan todas las fiestas, los niños y niñas. Algunos desfilarán el sábado con sus entidades o asociaciones, pero, además, podrán disfrutar del Peque Carnaval.

El Peque Carnaval se celebrará el domingo, 27 de febrero, a partir de las 12:00 horas, en la Plaza de la Guardia Civil y contará con actividades de animación, juegos, bailes, concursos y espectáculos para niños. Recomendado acudir disfrazado.

Entierro de la Sardina en la Plaza de la Guardia Civil

Parla pondrá el punto final a su Carnaval el miércoles, 2 de marzo, con el Entierro de la Sardina. A las 18:00 horas, la capilla ardiente estará instalada en los soportales de las Antiguas Escuelas, donde los vecinos y vecinas podrán acudir a velarla y expresar su testimonio más sentido de pesar. Al sepelio están convocadas las nietas de la abuela Avutarda para que, con todo lujo de detalles, nos relaten los detalles más suculentos de esta triste tradición.

La salida de cortejo fúnebre tendrá lugar a las 18:30 horas y entre llantos y lamentos de plañideras, ruidos de cacharrería y acompañados por la banda de música, recorrerá los aledaños. Allí, se le dará sepultura o crematorio según dispusiese la autoridad competente.

El recorrido será: Plaza de la Guardia Civil, calle San José de Calasanz, calle Domingo Malagón, Plaza de Adolfo Marsillach, calle San Antón y final en la Plaza de la Guardia Civil.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here