Compartir

Diego Ortiz, alcalde del Ayuntamiento de Pinto y Secretario General del Partido Socialista de Pinto, ofrece una entrevista a El Iceberg de Madrid donde analiza y clarifica la situación del municipio, los próximos movimientos que se harán desde el Consistorio y cómo va a evolucionar la actualidad política de la región.

Pregunta: Acaban de aprobar unos Presupuestos de más de 52 millones de euros, ¿cree que la gente va a entender que se haya aumentado el presupuesto cuando en la actualidad nacional manda una crisis económica?

Respuesta: Pasamos de 44 a 52 millones sin subir impuestos y porque, cuando se establecieron esos presupuestos en 2015, se recibió del Estado una cantidad económica por cada habitante. En aquel momento estábamos en 40 y tantos mil habitantes y ahora estamos en más de 53 mil, lo que supone un incremento de casi 2 millones de euros.

Además, se ha seguido construyendo en Pinto. No se han aumentado los impuestos pero se han aumentado los contribuyentes al entregar más viviendas. Por lo tanto, hay más gente que contribuye en las arcas municipales. Y al aprobar el Sector 1 industrial a finales del año pasado, suponen nuevos ingresos en construcción; se están instalando nuevas empresas y, al final, se han aumentado 8 millones de euros, pero ajustando los ingresos a la realidad de la ciudad, todo ligado al paquete de inversiones que viene después.

P: Pinto es una ciudad que está creciendo mucho, ¿más población requiere más inversiones, cierto?

R: Tenemos infraestructuras de cuando éramos una ciudad de 25 o 30 mil habitantes, y la gente venía demandando una nuevas. Esto va ligado a ese primer presupuesto de 52 millones y a un paquete de inversiones de 6 millones de euros que va enfocado a un plan de asfaltado, el puente de conexión entre La Tenería 2 con la 506 para desviar el tráfico, se cambiará toda la iluminación a tecnología LED, remodelación de parques infantiles y municipales… Y otro paquete de inversiones entre 8 y 9 millones de euros del Plan Regional de la Comunidad de Madrid, que pondrán en marcha el edificio de seguridad y el nuevo polideportivo con la piscina climatizada, donde se prevé dar de alta la obra para los meses de verano y puede ser una realidad antes de que termine esta legislatura.

P: Entonces, ya lo tienen preparado, ¿es una cuestión de empezar a licitarlo y empezar los tramites?

R: Desde antes de empezar a gobernar, ya estaba el compromiso con la ciudadanía. Nada más entrar, lo que hicimos fue ponernos manos a la obra y a trabajar sobre esos dos proyectos porque, según se escuchaba, el Plan Regional de la Comunidad de Madrid iba a salir y nosotros íbamos a costearlo con ese plan.

P: Cuando uno entra a gobernar lo último que se espera es encontrarse con unas condiciones tan adversas, ¿puede esto trastocar los planes que tienen en el Ayuntamiento?

«Estamos trabajando en cumplir ese compromiso del programa electoral que teníamos con los vecinos de Pinto»

R: Cuando alguien se presenta a unas elecciones, no cree que le puedan pasar este tipo de cosas. Nadie está preparado. Lo que hemos perdido, entre comillas, ha sido el parón de la administración, que deriva en correr e ir más rápido.

Los objetivos que teníamos planteados para 3 años los hemos tenido que realizar en 2 y en lo que estamos trabajando es en cumplir ese compromiso del programa electoral que teníamos con los vecinos de Pinto. Una realidad son unos 15 millones de euros de inversión y 52 millones más que aportarán más servicios.

«La gente busca salir de las ciudades para irse a la periferia»

P: De la zona sur, Pinto es una de las zonas que más crece y más invierte, ¿a qué se debe esto? ¿Qué tiene Pinto que atrae tanto? ¿Cuál es su techo poblacional?

R: Pinto es un atractivo en la Comunidad de Madrid y creo que ha crecido de forma sostenible. La gente viene por las características que tiene. Que Pinto no haya sido una de las ciudades confinadas es por su urbanismo: no hay grandes concentraciones de gente, hay muchas zonas verdes, estamos rodeados del parque regional… y la gente lo que busca es salir de las ciudades para irse a la periferia.

Nosotros hemos crecido y entregado bastantes viviendas, concedido muchas licencias de obra a empresas, sacado un nuevo polígono… y a la gente le gusta eso. El techo poblacional de Pinto calculamos que puede estar entre 90 y 100 mil habitantes.

P: ¿Se está planteando desarrollar y rehabilitar todo el casco antiguo de Pinto?

R: Se han ido modificado ordenanzas y el Plan General para poder dar ese efecto, al casco, atractivo porque hay muchas viviendas antiguas. Tenemos que correr mucho para poner en macha desarrollos que hagan que el suelo de Pinto, que ahora se está agotando, vuelva a dar ese empujón que siga haciendo crecer al municipio de manera sostenible. Yo, personalmente, estoy muy contento. Me encargo de la parte urbanística, veo cómo va avanzando y el casco está siendo muy atractivo.

P: ¿Está usted planeando, entonces, un nuevo Plan General?

R: Va en el presupuesto. No solo para zonas nuevas, sino también para mejorar y modernizar toda la ciudad de Pinto: el casco, conexiones, nuevo carril bici, vehículos eléctricos… La esencia de Pinto son esas 4 alturas y sus zonas verdes. Nuestro objetivo es que mantenga ese encanto de pueblo y de ciudad metropolitana del sur.

«Nuestro objetivo en Pinto mantenga ese encanto de pueblo y de ciudad metropolitana del sur»

P: Otra de las cuestiones importantes es que ustedes han llegado a un acuerdo de poder con Unidas Pinto, ¿qué supone ese plan de gobierno?

R: Somos 14 concejales los que formamos parte del gobierno. La ciudadanía eligió que fuese una corporación de izquierdas, somos 14 frente a 11 de la derecha. En base a la pandemia pusimos encima de la mesa que teníamos que entendernos y que la ciudadanía necesitaba ayudas y soluciones ante la situación complicada que la gente demandaba. Ese fue el germen de este acuerdo, la estabilidad y agilidad que creíamos que necesitaban las gestiones.

P: ¿Supone esto asumir ideas de otros partidos? ¿O han llegado a un acuerdo fácil de legislatura?

R: No creo que sea asumir ideas. Al final, somos tres partidos totalmente diferentes: si tuviéramos las mismas ideas seríamos el mismo partido. Pero pusimos encima de la mesa aquello que nos unía más que lo que nos separaba. La demanda era diálogo y poner en marcha medidas, había que trabajar sobre lo que nos unía.

Y nos pusimos de acuerdo y tiramos para adelante con un proyecto muy bueno para Pinto, aunque no estén totalmente de acuerdo, es un presupuesto muy bueno para esta ciudad, que pretende llevarla al futuro.

P: Las elecciones en la Comunidad de Madrid afectarán a la administración y, por ende, a Pinto. Por lo tanto, ¿este Plan General estará parado durante un tiempo?

R: La decisión está tomada por la presidenta y hay que dejar claro que al PSOE no le dan miedo unas elecciones. Yo he sido elegido democráticamente y creo que la decisión la deben de tomar los ciudadanos. Pero como alcalde, me preocupa dónde está ese tercer centro de salud tan prometido, el tema sanitario con los refuerzos en la salud, urgencias, nuestro Plan Regional… ¿Dónde está todo eso?

Después de dos años, la señora Ayuso se ha ido sin reunirse conmigo y eso me entristece. Siempre que he solicitado una reunión con alguno de  los consejeros de la Comunidad de Madrid me han delegado a escalas más bajas, que no pueden tomar decisiones y no pueden decidir si se puede o no realizar. Porque no es un plante a mí, es hacia la ciudadanía de Pinto.

«Yo, como secretario general del PSOE, haré todo lo posible para que mi partido saque el mejor resultado posible»

P: Pero estas elecciones, desde su punto de vista, ¿es una oportunidad para cambiar el color político de la región?

R: Sí, claro. Hay que recordar que en las últimas elecciones ganó el candidato Ángel Gabilondo y yo voy a seguir trabajando, desde el partido, para que vuelva a ganar las elecciones ahora mismo. Que gobierne un compañero sería un placer y un encanto tratarle de nuevo.

P: ¿Qué cree que pasará ahora en la Comunidad de Madrid?

R: Es un momento apasionante, aunque no sea momento de convocar unas elecciones por la situación de pandemia. Seguiremos viendo cambios, ya que por horas va cambiando el tablero político y lo que sí que es cierto, es que el día 4 vamos a votar. Yo, como secretario general del PSOE, haré todo lo posible para que mi partido saque el mejor resultado posible.

Deja un comentario