Compartir

El Alcalde de Pinto, Rafael Sánchez, ha anunciado hoy en rueda de prensa que, durante las primeras semanas de abril, la Torre de Éboli, el edificio más emblemático de la localidad, abrirá sus puertas. Previamente, el 23 de marzo a las 21:00 horas tendrá lugar un acto abierto a todos los vecinos y vecinas en el que, de forma espectacular se presentará la historia de la Torre. El evento tendrá lugar en el entorno del monumento (plaza de Jaime Méric). El regidor ha explicado que, de forma paralela abundando en la historia del monumento, el 22 de marzo se inaugurará una exposición en la Casa de la Cadena y el Ayuntamiento editará un libro que se repartirá de forma gratuita.

El concejal de Cultura, Ángel Suazo, ha matizado que se está perfilando una ordenanza que regularice las visitas y ha avanzado que el precio de la visita será de 4 euros las personas adultas y 2 euros los menores de 6 a 12 años y jubilados. Suazo ha señalado que se está negociando la posibilidad de visitas gratuitas a personas con diversas capacidades o en riesgo de exclusión social. El edil ha explicado que la visita se detendrá en las distintas plantas, en el mobiliario expuesto, la recreación de la cámara privada de la Princesa de Éboli y los paneles explicativos sobre prisioneros ilustres que forman parte de la historia del monumento y un vídeo explicativo infantil e histórico. El Concejal de Turismo, Daniel Santacruz, ha señalado la gran noticia que supone la incorporación de la Torre de Éboli a los diversos atractivos que Pinto ofrece al visitante, como la iglesia de Santo Domingo de Silos, cuyas obras de remodelación están muy avanzadas, la red de fortificaciones de la Guerra Civil, la Casa de la Cadena o el parque arqueológico Arqueopinto

La Torre abriría sus puertas cuatro veces por semana, una periodicidad muy superior a la establecida por Ley de. En estos momentos, se dan los últimos pasos para la adquisición de mobiliario y culminar los trabajos necesarios para adecuar el edificio para la visita pública. Se tomarán medidas de protección que eviten el riesgo de caída a los visitantes, ya que el acceso a las diferentes alturas de la torre se realiza por una escalera de caracol bastante angosta.

VISITAS

Lunes, miércoles, viernes y domingos de 9:00 a 13:00 horas. .

– En julio las visitas se restringirán a miércoles y domingos de 9:00 a 13:00 horas. .

– No se realizarán visitas en Semana Santa ni en el mes de agosto.

Así mismo, la propiedad autoriza al Ayuntamiento de Pinto a celebrar anualmente tres eventos institucionales que considere, dos entre los meses de mayo y junio y uno entre los meses de septiembre a noviembre, pudiendo utilizar libremente la Torre y los jardines e instalaciones del entorno.

Deja un comentario