· Alba Leo : «Getafe merece verdad y garantía de no repetición. Las víctimas merecen justicia y reparación, y la infancia protección absoluta. No vamos a callarnos.”
GETAFE/10 NOVIEMBRE 2025. – Podemos Getafe ha exigido al Obispado de Getafe y a la Conferencia Episcopal Española (CEE) que asuman responsabilidades institucionales ante la denuncia de agresión sexual interpuesta contra el obispo Rafael Zornoza. Según la información revelada, Zornoza era sacerdote y dirigía el seminario mayor de la Diócesis de Getafe cuando ocurrieron los presuntos hechos.
La denuncia se centra en presuntos abusos cometidos en Getafe entre 1994 y 2001, cuando la víctima era menor de edad. Ante esta información, la formación ha reaccionado de forma contundente tras conocerse la apertura de una investigación canónica por el Vaticano contra Zornoza, actual prelado de Cádiz y Ceuta.
Alba Leo, portavoz de Podemos Getafe y teniente de alcaldesa ha denunciado en sus redes sociales que “el silencio nunca puede ser refugio del abuso. Getafe merece verdad y garantía de no repetición. Las víctimas merecen justicia y reparación, y la infancia protección absoluta. No vamos a callarnos.”
Asimismo, la formación morada reclama que, dada la gravedad de las acusaciones y la conexión directa con la institución local, el Obispado de Getafe debe tomar medidas de forma inmediata para esclarecer los hechos y garantizar la protección de la infancia.
“Exigimos a la Diócesis de Getafe una condena inmediata, la apertura de una investigación interna que esclarezca los hechos con total transparencia y apoyo a la víctima», explica Leo. Podemos Getafe denuncia el «encubrimiento sistemático» que, según el informe, ha protegido a presuntos abusadores, permitiendo el ascenso de Zornoza en la jerarquía eclesiástica hasta ser nombrado obispo en 2011.
«Es inadmisible que un sistema proteja a presuntos abusadores con sotana, permitiendo incluso su ascenso. El silencio de la Conferencia Episcopal Española y la permanencia de Zornoza en su cargo son una herida abierta que demuestra que la institución prefiere la autoprotección a la dignidad de las víctimas. Tolerancia cero frente a cualquier encubrimiento,» ha concluido Alba Leo.





















Leave a Reply