Polémica en la investigación de la «trama Koldo» en Leganés

Mientras desde el Partido Socialista, acusan de una utilización política en esta comisión de investigación, para «sacar rédito político», los partidos en el Gobierno Local, tienen claro que hay que investigar la adjudicación a una empresa de la trama en la ciudad.

En cualquier caso, lo cierto es que rl exalcalde de Leganés, Santiago Llorente, y el actual portavoz del PSOE de Leganés, Javier Márquez, no se han presentado a la comisión a la que se les había citado a declarar por esta causa.

Según publicaron varios medios de comunicación a principios de este año, el PSOE de Leganés adjudicó a través de la Empresa Municipal del Suelo de Leganés (EMSULE) 108 viviendas públicas a una empresa de la ‘trama Koldo’, Levantina, Ingeniería y Construcción, LIC, pese a presentar la peor oferta económicamente (más de un millón de euros más cara que las otras constructoras licitadoras). La adjudicación, por una cuantía de 16 millones de euros, se realizó sólo un mes antes de las elecciones municipales de 2023 a la constructora Levantina, Ingeniería y Construcción, LIC, que abandonó la obra a finales de 2023 al entrar en preconcurso de acreedores. 

“Es un golpe a la transparencia esta espantada de Llorente y Márquez” 

El primer teniente de alcalde y presidente de la comisión de investigación, Carlos Delgado, ha señalado que “es un golpe a la transparencia y al deseo de aclarar todo lo que está relacionado con las adjudicaciones y contratos de EMSULE, por lo que se abrió esta comisión de investigación, que tanto el exalcalde Santiago Llorente como el actual portavoz del PSOE, Javier Márquez, hayan dado la espantada a donde estaban citados. Debían comparecer para dar explicaciones porque en diferentes agendas, según han publicado los medios de comunicación, aparece la presunta implicación de EMSULE y del exalcalde en la adjudicación de viviendas a la empresa Levantina, presuntamente vinculada a la trama Koldo”. 

“Márquez tenía la obligación jurídica de acudir” 

Carlos Delgado ha asegurado que “una vez más se demuestra que el PSOE y la transparencia casan como el agua y aceite y este Gobierno, a pesar de los múltiples intentos de aclarar estas actuaciones en EMSULE, se encuentra con la cerrazón y la negativa de acudir. El señor exalcalde tenía la obligación moral de acudir y, por lo tanto, el que calla, otorga. Pero el señor Márquez tenía la obligación jurídica como miembro de la Corporación de acudir a esta comisión”.