Policía Local intensifica la vigilancia en el entorno de los garajes privados para evitar posibles robos en vehículos.

• La criminalidad en Pinto ha bajado un 3% en la primera mitad del año 2025. Para continuar con esta tendencia, patrullas de Policía Local redoblan la vigilancia en las calles de la localidad y, especialmente, en zonas susceptibles de robos, como los entornos de garajes

 • Una campaña que se suma a la de este mes de octubre, de inspección de locales de ocio, para garantizar la seguridad en las fiestas de Halloween

Pinto es una ciudad segura. Así lo certifican los datos publicados hasta la fecha por el Ministerio del Interior, recogidos en el Balance de Criminalidad de enero a junio de 2025, que certifican un descenso de la delincuencia del 3% en la primera mitad del año 2025.

Para continuar con esta tendencia, la Policía Local de Pinto ha reforzado la vigilancia en la ciudad, con el despliegue de patrullas en aquellas zonas que pueden ser susceptibles de cometer ilícitos penales. Es el caso de los entornos de garajes privados, donde los agentes han intensificado su presencia en este mes, para evitar y disuadir los robos en vehículos. Una medida adicional a las habituales que los agentes realizan para garantizar la seguridad en Pinto.  

El dispositivo se ve reforzado con las cámaras de videovigilancia instaladas en la localidad y que permiten controlar, sobre todo, las entradas y salidas de vehículos del municipios. En concreto, el sistema está formado por 46 cámaras de vigilancia: 17 cámaras LPR y 29 cámaras contextuales, todas ellas administradas desde la central de comunicaciones de la Policía Local de Pinto. Estas cámaras registran y almacenan sus grabaciones de acuerdo con la normativa legal relativa a la protección de datos.

Situadas en puntos estratégicos de la localidad, estas cámaras registran cada placa que pasa por delante con distintas finalidades: desde localización de vehículos de interés especial (sustraídos, vehículos sujetos a seguimiento por viogen, etc), o creación de mapas de los flujos circulatorios en el casco urbano, contabilizando los vehículos en movimiento, con el objetivo de intervenir si fuera necesario para mejorar la fluidez del tráfico.

También sirven para estrechar la colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la persecución de determinados delitos, así como distintos órganos judiciales que lo requieran. Por otro lado, ofrecen otra funcionalidad, como la medición de la calidad ambiental, sistemas bullseye, control de espacios de estacionamiento o gestión de paneles informativos, entre otras características.

De esta manera, gracias a la presencia policial en las calles del municipio, en la madrugada del pasado 21 de octubre, una patrulla de Policía Local de Pinto, en colaboración con agentes de la Guardia Civil, pudieron detener in fraganti a dos individuos, que merodeaban en un garaje de la Plaza Juana Coello. En el momento de la detención, ambos sujetos se encontraban manipulando los bajos de un vehículo y fueron interceptados por los policías. Contaban con antecedentes penales y fueron puestos a disposición judicial. 

Este operativo se suma a las campañas habituales de seguridad que lleva a cabo la Policía Local de Pinto. Este mes de octubre, centrada en garantizar la seguridad en los locales de ocio, por las fiestas de Halloween.