Compartir

Según la sentencia, ha sido condenada por el caso de Serranillos del Valle y absuelta por Moraleja de Enmedio.

La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a 3 años y un día de prisión y a 6 años de habilitación a la ex interventora general de los ayuntamientos de Moraleja de Enmedio y de Serranillos del Valle como autora de los delitos de prevaricación, falsedad en documento mercantil y malversación de caudales públicos, en sentencia que aún no es firme.

Junto a ella, ha sido condenado a 1 año y 7 meses de prisión y a 18 meses de inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos al ex informático del Ayuntamiento. Ambos condenados prestaron sus servicios en el Ayuntamiento de Moraleja de Enmedio durante el mandato de D. Carlos Estrada.

Los hechos se produjeron en mayo de 2012, cuando la condenada, Beatriz Mata, trabajaba como interventora acumulada en el Ayuntamiento de Serranillos del Valle y cuando el Ministerio de Hacienda estableció un Plan de Pago a Proveedores del que se beneficiaron todos los ayuntamientos de España.

Según la sentencia del tribunal, a la que ha tenido acceso Efe, los dos condenados “actuaron con la intención de generar la creencia de que existía una obligación pendiente de pago” en el Ayuntamiento de Serranillos del Valle a favor de Butnaru, creando una factura falsa por valor de 34.918,32 euros que se incorporó a la relación de facturas pendientes de pago que se remitieron al Ministerio de Hacienda.

La Audiencia Provincial concluyó que “todos los documentos aportados para conseguir el pago de una deuda inexistente son falsos desde el momento en que la deuda no se había generado por la prestación de servicio alguno. Y dichos documentos fueron subidos a la plataforma del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas por la única persona que podía hacerlo, es decir, por la Interventora del Ayuntamiento, por lo que integra el tipo penal de falsedad en documento mercantil”.

La exinterventora ha anunciado su intención de recurrir la sentencia.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here