Inicio Serranillos del Valle Condenan a la ex alcaldesa de Serranillos del Valle a dos años...

Condenan a la ex alcaldesa de Serranillos del Valle a dos años y medio de prisión

Compartir

La ex alcaldesa de Serranillos del Valle por el Partido Popular, Olga Fernández, ha sido condenada por la Audiencia Provincial de Madrid a 2 años y 6 meses de prisión y a 7 años y un mes de inhabilitación en el ejercicio de cargos públicos por un delito de falsedad en documento mercantil, de prevaricación y de malversación de caudales públicos.

En la sentencia se condena, además, al ex coordinador de Servicios Generales del consistorio, Fernando Farelo, a 1 año y 4 meses de prisión y a 3 años y 7 meses de inhabilitación especial para el ejercicio de cargos públicos; y al administrador de la empresa Aceryfor SL, Gustavo Ortiz Cubas, a 1 año y 2 meses prisión y a 3 años y 2 meses de inhabilitación.

Según se expresa en la sentencia, la Audiencia les condena por la falsificación de una factura con la que se justificó una subvención de la Comunidad de Madrid cercana a los 30.000 euros.

La sentencia se remonta a noviembre de 2007 cuando la alcaldesa por entonces permuta la casa de la calle Frontera, N.º 2 para su posterior demolición y creación de un vial de acceso rodado y la creación de una acera.

El Ayuntamiento, tras contratar por 4.692,14 euros a dos empresas entre las que no se encontraba Aceryfor, para la realización del trabajo, decide acogerse a una subvención de la Comunidad de Madrid para la financiación de gastos ejecutados por las entidades locales entre el 1 de enero de 2008 y el 16 de noviembre de 2019 y que le fue concedida por valor de 29.415,22 euros.

La sentencia expone que, con la finalidad de justificar el gasto, Olga Fernández pidió a Fernando Farelo que obtuviera una factura por ese mismo importe. De esta forma, se solicita a la empresa Aceryfor y en concreto, a su administrador mercantil, Gustavo Ortiz, la confección de dicha factura a la cuál accede, a sabiendas de que no había ejecutado dichas obras.

En el fallo, la Audiencia Provincial da por “acreditada la vertiente objetiva del delito de falsedad” y estima que se ha ocasionado una “inducción en cadena” en la que la ex alcaldesa “idea la elaboración de una factura falsa, siendo inductora de la falsedad cometida por quien la confecciona” y “siendo inducido” para cometer el delito “mediante la cooperación necesaria” el propio Farelo.

Los condenados podrán presentar recurso en un plazo de diez días desde la notificación de la sentencia.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here