Compartir
Serranillos

Nuria Tigre Moreno, Concejal de Educación, Cultura, Igualdad y Participación Ciudadana de Serranillos del Valle, hace balance de los dos años de gobierno. En relación a sus concejalías, la edil repasa los proyectos que se están llevando a cabo y que están siendo estudiados por parte del Ayuntamiento.

Acuerdo de Gobierno en Serranillos

“Todos vamos en la misma línea y tenemos el mismo objetivo”

Pregunta: ¿Cómo valoraría los dos años que llevan gobernando en Serranillos?

Respuesta: No es fácil. Ha habido momentos muy duros pero yo hago un balance muy positivo. Yo no conocía a ninguno de mis compañeros. Hacer tan buen equipo con gente que no conoces solo tiene un motivo y es que todos vamos en la misma línea y todos tenemos el mismo objetivo: el bien común para el municipio. Todos somos vecinos. En nuestro gobierno no hay colores, no hay partidos, no hay intereses ni directrices de partido. No tenemos competitividad. Estamos aquí como vecinos que estaban descontentos con la situación. Nuestro objetivo es sacar esto adelante, con sensatez, con cabeza y que el dinero de Serranillos sea para Serranillos. Con el mismo interés común es fácil trabajar. Aquí no hay nadie más que nadie. Todos somos compañeros. Las decisiones se dialogan, se votan democráticamente. Unas veces se está de acuerdo con compañeros del TDS, otras veces con Cambiemos pero no importa el partido.

P: ¿Ese compañerismo ha podido influir en los vecinos?

R: Se ve en la calle. Cuando trabajas en equipo, las cosan se llevan bien. No se puede individualizar el trabajo. Hay que remar todos a una. Eso se transmite y llega.

P: ¿Tienen el apoyo de los vecinos?

R: La sensación es buena. Nunca se sabe. Lo malo no siempre te llega. Por lo que nos transmiten las cosas se están haciendo bien. Ha habido bajada del IBI, bajada de la tasa de basura. Estamos haciendo las cosas bien.

P: En cuanto a la oposición, ¿está realizando una labor constructiva?

R: Se lo decimos en casi todos los plenos. Ellos deberían hacer oposición positiva y no abstenerse en cuestiones beneficiosas para los vecinos. Su papel no debe ser el no por el no. Hace falta un poco de sensatez. Pueden no estar de acuerdo pero proponiendo otras cosas. Nunca han presentado una propuesta o una moción. Esa es la oposición que hay.

Serranillos

Cultura y educación

P: ¿Qué ámbitos abarca la Concejalía de Cultura?

R: La Concejalía de Cultura conlleva mucho trabajo porque está presente en todos los ámbitos. Si hay festejos, incluye actuaciones, artistas… Además, Cultura incluye todas las actividades que se desarrollan en la Casa de la Juventud, programación de teatro…

Nosotros nos hemos centrado en las actividades culturales. Cuando llegamos aquí no había absolutamente nada, todo estaba parado, no había actividades de nada. Nosotros hemos puesto en marcha la escuela de inglés, la escuela de música y la escuela de artes escénicas, y cada una de ellas va incrementando el número de alumnos cada año, están funcionando bastante bien.

P: ¿Qué propósitos tienen a partir de ahora en cuanto a Cultura?

R: Queremos continuar con las escuelas introduciendo nuevas actividades para conseguir mayor variedad. Se puso en marcha el programa de becas. Este año se han aumentado: se han dado 9 becas totales y 20 parciales al 50% y vamos a continuar con esas subvenciones y ayudas. También tenemos el proyecto del inglés. Queremos estudiar la viabilidad de que, el año que viene, el inglés sea gratuito para todos los vecinos.

P: ¿Cómo ha influido la economía de Serranillos del Valle?

R: La mejora económica ha influido en todos los ámbitos, en todas las concejalías.

P: ¿Y en cuanto a instalaciones?

R: El hecho de que puedas contar con partido para llevar a cabo cosas nos facilita nuestra labor. Cuando llegamos al gobierno, una de nuestras premisas es la educación y, por lo tanto, invertir en los centros educativos. Cuando no había dinero ya hicimos un esfuerzo por mejorar y acondicionar los centros y ahora continuamos. Siempre va a ser una de nuestras prioridades. Hemos hecho mejoras, reparaciones y hemos invertido en el colegio y en la escuela infantil mediante materiales, juguetes… llevamos más de 30.000 euros invertidos en los centros municipales.

“Nuestra idea es que la educación debe ser gratuita”

P: ¿Qué falta por mejorar en cuanto a educación y cultura?

R: Nosotros apostamos por una educación pública, gratuita y de calidad. Tenemos en proyecto una propuesta de la comunidad educativa y estamos estudiando su viabilidad porque llevan años reclamándolo y nadie les ha escuchado. Ahora hay una estrecha colaboración con la comunidad educativa.

Por un lado, en la escuela infantil vamos a continuar haciendo labores de reparación y reposición de materiales. Todo ello conlleva una inversión pero es prioritario. Además, estamos apostando por las nuevas tecnologías. Estamos desarrollando una web y una App con el objetivo de que, mediante cualquier dispositivo, los padres puedan informarse directamente con el docente. Esto va a ofrecerles mayor seguridad y tranquilidad. Además, si los padres tienen que hacer llegar una información a la educadora se la pueden transmitir con facilidad.

Por otro lado estamos estudiando la viabilidad de subvencionar las cuotas de la escuela infantil. Nuestra idea es que la educación debe ser gratuita. Hay que estudiar muchos factores. Esto no deja de ser otro sueño pero también la bajada del IBI era un sueño y ahora es una realidad.

Igualdad

P: Con respecto a Igualdad, ¿qué misión tiene la Concejalía de Igualdad?

R: La concejalía de Igualdad apuesta por la defensa de los derechos de la mujer en todos los ámbitos, estamos aún a años luz y es una pena que tengamos que seguir reivindicando esto. Nuestros servicios en cuanto a igualdad y violencia de género los ofrecemos a través de la mancomunidad del suroeste, quienes nos dan los servicios de trabajo social, psicología y asesoramiento jurídico en cualquier caso de violencia o desigualdad social.

P: El 25 de noviembre es el Día Mundial contra la Violencia de Género, ¿qué proyectos o medidas van a desarrollar en relación a estas fechas?

R: Desde que llegamos a Serranillos hemos realizado muchas campañas de sensibilización. El año pasado hicimos partícipes a los más pequeños y siempre hemos contado con el apoyo y la participación vecinal en todas las campañas. La primera se realizó bajo el lema “Yo pinto” en la que hicimos un cuadro donde todo el que quería pintaba contra la violencia de género. El año pasado se realizó la campaña “Besos”. Que pretendía, de determinada manera, cambiar el Día contra la Violencia de Género por el día del Beso. Han tenido bastante repercusión en las redes sociales. Siempre que haya víctimas allí estaremos gritando.

“Muchas veces la maternidad supone sacrificar la carrera profesional de la mujer”

P: ¿Cómo valoraría en contexto de igualdad la época que estamos viviendo?

R: Hay mucha desigualdad entre hombres y mujeres. A nivel laboral sigue habiendo diferencias. Sobre todo en la empresa privada. El sueldo de la mujer en cargos totalmente iguales sigue siendo inferior, yo lo he vivido. En temas de conciliación, exactamente lo mismo. ¿Cuántos hombres piden reducción de jornada? Bastantes menos que mujeres. Muchas veces la maternidad supone sacrificar la carrera profesional de la mujer. En cuanto a labores del hogar seguimos viviendo en una sociedad machista. Es algo educacional.

Participación ciudadana

P: Por último, ¿en qué consiste vuestra labor en Participación Ciudadana?

R: La Participación Ciudadana es el asociacionismo, es el tejido social, movimiento de vecinos. Es involucrar a todo el mundo, que sepan que esto es suyo y tienen que moverse por ello. Nosotros siempre hemos apoyado a las asociaciones de vecinos, queremos aumentar el tejido social.

En todos los eventos ha habido siempre mucha participación y nos hemos sentido muy arropados. Eso significa que vamos por el buen camino.

Se ha hecho un registro municipal de asociaciones y un grupo de Whatsapp donde estamos en continuo contacto con las asociaciones. Informamos de nuestras actividades y ellos también nos pueden informar. De tal manera que la información se transmite mucho más rápido. Hemos dado subvenciones a varias asociaciones y queremos hacer extensible eso a las demás.

Deja un comentario