· La jornada se celebra con motivo del décimo aniversario de la creación del Gabinete de Mediación de la Policía Municipal de Móstoles para poner en valor una visión innovadora en la gestión de conflictos.
· El Gabinete de Mediación de la Policía Municipal de Móstoles ha intervenido en más de 320 casos desde su creación, desempeñando un papel clave en la mejora de la convivencia ciudadana y en la prevención de conflictos en el municipio.
Móstoles, 30 de octubre.- Con motivo del décimo aniversario de la creación del Gabinete de Mediación de la Policía Municipal de Móstoles, el Ayuntamiento celebra hoy una Jornada de Mediación con el objetivo de destacar el papel de las policías locales en la resolución de conflictos y poner en valor la mediación como herramienta eficaz de convivencia ciudadana.
A lo largo de la jornada, que se está desarrollando en el Centro Cultural Villa de Móstoles, se ofrece una visión innovadora de la gestión de conflictos a través del papel mediador de la policía local, involucrando a los vecinos en la resolución de sus propios conflictos de forma pacífica y dialogada.
El encuentro ha contado con la presencia del primer teniente de alcalde y concejal de Seguridad, Emergencias y Medio Ambiente, Gabriel Monteserín, el jefe de Policía Municipal, Juan Manuel Arribas, el comisario de la Policía Municipal de Móstoles, Juan Andrés Herrera, representantes de 16 cuerpos de Policía Local de la Comunidad de Madrid, además del cuerpo de Policía Municipal de Móstoles, concejales del Gobierno Municipal, alumnos y docentes del Grado de Criminología, la coordinadora de Bienestar y equipo de Mediación del IES Rayuela de Móstoles y miembros de Policía Nacional.
Durante la jornada se han organizado tres mesas que abordan la mediación desde los planos psicológico, legal y operativo y cuentan con ponentes de dilatada experiencia en los ámbitos docente, jurídico y policial.
El Gabinete de Mediación de la Policía Municipal de Móstoles ha gestionado más de 320 casos de mediación desde su creación contribuyendo activamente a mejorar la convivencia y prevenir conflictos en la ciudad. Como reconocimiento a este trabajo, el próximo 11 de noviembre el gabinete recibirá un premio AMMI 2025 de la Asociación Madrileña de Mediación por su labor de mediación.
La mediación policial constituye una herramienta policial eficaz para la resolución de conflictos surgidos de la convivencia ciudadana, en la que dos o más partes en conflicto intentan, voluntariamente, alcanzar por sí mismos un acuerdo con la intervención de un Policía Mediador.

























Leave a Reply