Compartir

La Plataforma vecinal del tren de Cercanías C-4 Parla Este, Hospital de Parla, Torrejón de la Calzada y Torrejón de Velasco ha ofrecido hoy una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Parla para presentar su proyecto y las medidas que están llevando a cabo. La plataforma reivindica que la ampliación del Cercanías a estos municipios fue prometida por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el ministro de Fomento, José Blanco, en el año 2009. Sin embargo, no hubo ningún avance y este grupo de vecinos, que cuenta con el respaldo de los Ayuntamientos de Parla, Torrejón de la Calzada y Torrejón de Velasco, sostiene que su petición es “muy necesaria” y que descongestionaría los atascos de la carretera de Toledo (A-42) y los problemas de aparcamiento en la estación de tren de Parla por vecinos llegados de fuera del municipio.

Los pequeños municipios del sur de Madrid y del norte de Toledo, sin transporte

Raimundo Torrijos, vecino de Torrejón de la Calzada, ha sido el encargado de ejercer como portavoz de la plataforma y ha explicado que “este movimiento nace para conseguir mejorar el transporte público para Parla Este, el Hospital Infanta Cristina de Parla y los municipios de Torrejón de la Calzada, Torrejón de Velasco y todos los pueblos de la zona sur de Madrid y norte de Toledo”.

“La mayoría de estos pueblos son poblaciones dormitorio. La mayoría de la población de estos pueblos pequeños del sur de Madrid y norte de Toledo va a trabajar a Madrid, Getafe, Parla y otros pueblos grandes de la región, como Leganés o Fuenlabrada. Por ello, necesitan un transporte público que prácticamente no existe. Ahora sólo tienen algunos autobuses que pasan cada 20 minutos o media hora”, ha demandado.

 

Beneficiaría a un área de influencia de unas 250.000 personas

Raimundo Torrijos ha destacado que esta ampliación de la línea C-4 del Cercanías beneficiaría a un área de influencia de unas 250.000 personas; más de 125.000 de Parla, y la suma de los habitantes de los últimos siete municipios de la zona sur de Madrid, y los municipios del norte de Toledo que rodean la carretera de Toledo (A-42).

“Los habitantes de los pueblos del norte de Toledo y los pequeños del sur de la Comunidad de Madrid alcanzan una población superior a la de Parla entre todos. Es una población que en su mayoría vivía en Madrid, que se ha trasladado a esos pueblos por la carestía de la vivienda. La vivienda en la provincia de Toledo valía tres veces menos que en la Comunidad de Madrid. Es una población emigrante, procedente de la Comunidad de Madrid, que luego tiene que volver a Madrid a trabajar”, ha detallado.

Estamos hablando de Batres (1.600 habitantes), Casarrubuelos (3.600), Cubas de la Sagra (6.000), Griñón (10.000), Serranillos del Valle (4.000), Torrejón de la Calzada (8.200), Torrejón de Velasco (4.500), en la zona sur de Madrid; y Carranque (4.600), Cedillo del Condado (3.500), El Viso de San Juan (4.200), Esquivias (5.500), Illescas (27.000), Lominchar (2.400), Numancia de la Sagra (4.800), Palomeque (1.000), Recas (5.000), Ugena (5.300), Yeles (5.000), Yuncler (3.700), Yunclillos (1.000) y Yuncos (11.000), en el norte de Toledo.

 

Descongestionaría los atascos de la A-42

“Hay una cuestión muy importante, que la mejora del transporte público para estos pueblos significaría también la mejora de la circulación de la carretera de Toledo (A-42). El transporte por carretera, que es lo que más utilizan los vecinos de estos pueblos para poder llegar a su trabajo, está colapsado diariamente en las salidas y entradas de la A-42”, ha señalado el portavoz de la plataforma.

 

Problemas de aparcamiento en la estación de RENFE de Parla

Otro de los portavoces de la plataforma, Pablo Sánchez Valladares, vecino de Parla, ha añadido que esta ampliación de la C-4 de Cercanías “le vendría muy bien a Parla, para que se le conozca más, igual que a los dos Torrejones, y por la mayor afluencia de gente. También quitaría el problema muy grave de la gente que viene a coger el tren, aparca en Parla, y los parleños no tenemos donde aparcar, porque los vecinos de fuera ocupan muchas plazas de aparcamiento en la zona de la estación y encontramos el problema de no poder aparcar en nuestra propia ciudad. Nuestra idea es que este proyecto se consiga y tener una RENFE como hemos soñado siempre”.

En este sentido, Raimundo Torrijos ha apostillado que “nosotros planteamos que en Torrejón de la Calzada y en Torrejón de Velasco se haga un gran aparcamiento que permita que los vecinos de todos estos pueblos puedan aparcar, dejar sus coches ahí, y evitar el colapso que sufre la A-42, además de que es una forma de reducir la contaminación de humos y ruidos”.

 

Un intercambiador de autobuses en Torrejón

“Planteamos que se haga allí un intercambiador, porque eso permitiría que desde la estación de Torrejón de la Calzada a Torrejón de Velasco pudiese haber servicio de autobuses que comunicase con el resto de los pueblos. Así se podría llegar o bien con el coche al aparcamiento, o bien con un servicio de autobuses que les dejaría en el tren para poder trasladarse y además comunicaría todos los pueblos de la zona sur de Madrid, que hoy están incomunicados unos con otros”, ha argumentado.

 

La plataforma ha solicitado reuniones con ADIF y el Ministerio de Fomento

El portavoz de la plataforma ha adelantado que han enviado cartas al Ministerio de Fomento y a ADIF solicitándoles sendas reuniones y ha asegurado que se trata de una promesa de hace ya ocho años: “Esto fue un compromiso que no se cumplió, de Pepe Blanco como ministro de Fomento y de Esperanza Aguirre, que estaba en la Comunidad de Madrid, que se comprometieron en el 2009 a que en el 2015 tendríamos el tren hasta Torrejón de la Calzada y Torrejón de Velasco dando servicio al Hospital de Parla”.

“Es fundamental recuperar ese compromiso y parece que en los Presupuestos de este año hay 1.556 millones de euros para los trenes de Cercanías de Madrid y creemos que es el momento oportuno para que se empiecen y se inicien los estudios y el desarrollo de los trabajos para poder tener esta ampliación cuanto antes”, ha reivindicado.

Deja un comentario