Compartir

Durante estos últimos meses, los partidos políticos de la ciudad han mostrado sus alternativas para desbloquear la situación que vive el Ayuntamiento de Valdemoro sin éxito.

Ningún partido ha sido capaz de ponerse de acuerdo en un programa estable de gobierno debido a cuestiones políticas, según indican todos los partidos de la corporación.

[bctt tweet=»PROYECTO TUD ES UNA ESCISIÓN DEL PP Y AHORA PACTA CON LA IZQUIERDA» username=»ElIcebergMadrid»]

Desde el gobierno municipal de Ciudadanos, en minoría, han intentado llegar a acuerdos en numerosas ocasiones con todos los partidos, pero tanto el Partido Popular, cerrado a negociar con Ciudadanos, los partidos de izquierdas que no han sido capaces de negociar ningún proyecto común al igual que el partido independiente TUD, lo que ha llevado a los grupos políticos a este planteamiento de poner encima de la mesa la opción de una Moción de Censura por parte de los partidos de izquierdas y el grupo independiente TUD.

Cabe recordad que Valdemoro vive una situación caótica en lo económico con más de 130 millones de euros de deuda con sus 75.000 habitantes, debido principalmente a la deuda generada por el Partido Popular en anteriores legislaturas, y actualmente bloqueada en la gestión al no ponerse de acuerdo entre los distintos grupos, está viendo como la situación se agrava hasta el punto de peligrar hasta los servicios esenciales.

Todavía falta que se pronuncien algunos partidos respecto a esta hipotética moción, pero desde Proyecto TUD, ya han mostrado el interés de llegar a un acuerdo con PSOE, IU y  GaV, y han presentado una propuesta con sus condiciones. Esta propuesta en parte nace debido a que un acuerdo con Ciudadanos seguiría dejando en minoría a esa coalición de gobierno.

El otro partido en la oposición, el Partido Popular se ha mostrado en contra de esta moción que «devolvería el gobierno a la izquierda en Valdemoro tras 18 años» sobre todo viniendo de un partido que «surge de una escisión por una lucha de poderes en el antiguo PP de Valdemoro, y que fue fundado por una ex Concejala PP Valdemoro y ex militantes de los populares».

Desde el PP aseguran que «estamos abocados a la decisión que en este caso ha tomado Proyecto TUD decantándose por un gobierno de izquierdas y abriendo las puertas del Ayuntamiento de Valdemoro a un gobierno conformado por un cuatripartito». Mientras tanto, «Ciudadanos parece seguir escurriendo el bulto», concluyen desde el Partido Popular.

 

Procedimiento a seguir

Una vez formalizado este trámite, la sesión plenaria ha quedado automáticamente convocada para el viernes 14 de julio a las 12.00 horas, cumpliéndose de este modo los 10 días hábiles que requiere el artículo 197 de la Ley del Régimen Electoral General.

El procedimiento para la moción al alcalde y votación del nuevo regidor propuesto implica que la sesión plenaria estará presidida por una Mesa de edad integrada por el concejal mayor y el más joven de los presentes, excluidos el alcalde y el candidato a la Alcaldía. La Mesa se limitará a dar lectura a la moción de censura y dará la palabra, durante un breve tiempo, al candidato a la Alcaldía, al alcalde y a los portavoces de los grupos municipales y procederá a someter a votación la moción de censura. Si el candidato propuesto, Serafín Faraldos,  alcanza los 13 votos necesarios que suponen la mayoría absoluta de la Corporación, quedará automáticamente proclamado nuevo alcalde de Valdemoro.

Deja un comentario