Inicio Entrevistas David Conde (PP Valdemoro): “Estos meses de Gobierno han sido una pérdida...

David Conde (PP Valdemoro): “Estos meses de Gobierno han sido una pérdida de tiempo”

Compartir

David Conde, Portavoz del Partido Popular de Valdemoro conversaba esta mañana con Alberto Parejo en “A Primera Hora”, de Globo FM, sobre los asuntos que atañen al municipio.

Fiscalidad

“Esta política es, cuanto menos, autodestructiva”

 

Pregunta: Se plantea una subida importante de impuestos sobre las empresas.

Respuesta: Parece ser que el actual Gobierno Municipal ha centrado la diana en las empresas y en los polígonos del municipio. No solamente es una subida del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, si no que el Impuesto sobre Actividades Económicas va a ir subiendo en las mismas empresas. Por lo tanto, alguien que tenga una empresa en Valdemoro va a ver una subida en el IBI y en IAE. En algunos casos, dependiendo del tamaño de la empresa y de su operatividad, va a haber subidas bastante considerables en los recibos, cosa que a nosotros nos parece una auténtica barbaridad. Al fin y al cabo, quienes generan empleo en los municipios son las empresas. Esta política es, cuanto menos, autodestructiva.

P: Una empresa que pueda trasladarse al municipio vecino y vea esta subida de impuestos y el estado de los polígonos, no tendrá muchas dudas, ¿no es así?

R: Eso es lo malo. La empresa es libre. Solo hay que echar un vistazo a lo que ha pasado en Cataluña debido a la situación de incertidumbre que se ha generado. Ha sido un desastre. Y esa misma lección la podemos aplicar a nivel local. Cuando nosotros ponemos impedimentos a una empresa, la empresa se va a otro sitio donde pueda generar su actividad, sacar su rendimiento económico y generar su empleo. Lo que no podemos hacer desde la administración es poner trabas. Es evidente que nuestra labor se trata de facilitar la situación. Evidentemente tienen que pagar impuestos, como todo el mundo, pero no se trata de sangrar a impuestos para arreglar la situación del Ayuntamiento. Así solo creamos dos cuestiones: a corto plazo puede que recaudemos algo más pero, a largo plazo, va a ser contraproducente, se recaudará menos porque habrá menos empresas que quieran invertir en Valdemoro.

P: ¿Cuál es la explicación que ha dado el actual Gobierno ante esta situación?

R: No han dado demasiadas explicaciones. Ellos consideran que las empresas pueden asumir ese tipo de gastos y como no han realizado un estudio más allá de la inmediatez, ellos creen que es la mejor política. Desde luego, nosotros disentimos.

P: Qué decir entonces de los comercios que ya tenían bastante con el Servicio de Estacionamiento Regulado

R: En un primer momento el Servicio de Estacionamiento Regulado fue recibido con muchísima crítica por parte de los comercios. Últimamente se habían acostumbrado a él y muchos comercios entienden que en la zona centro sí era necesario. Lo que sí es cierto es que, cuando se instaló este servicio, se hizo de una forma desmedida y afectó a barrios que no tenían por qué estar incluidos. El mal planteamiento hizo que se pensara que era un mal servicio. Nosotros creemos que bien proyectado sí puede ser interesante, muchos comerciantes nos lo dicen también.

Colegio de educación especial

“Esperemos que pronto haya un colegio de educación especial en nuestro municipio”

P: Otra noticia sobre Valdemoro es la instalación de un colegio de educación especial, una demanda histórica de Valdemoro.

R: Sí. La verdad es que hacía años que los padres que tienen chavales que necesitan un colegio de educación especial se habían unido en una plataforma para solicitar la construcción de este colegio. Son más de 50 familias las que tenían esta necesidad, más las familias de municipios cercanos que se puedan atender. Hay que tener en cuenta que el desplazamiento puede llegar a ser una dificultad en estos casos. La Comunidad de Madrid solicitó la parcela al Ayuntamiento para iniciar los trabajos de construcción y ahora es el Ayuntamiento el que tiene que facilitar la parcela. Esperemos que pronto haya un colegio de educación especial en nuestro municipio.

Limpieza del municipio

P: Nos han llegado quejas vecinales diciendo que el servicio de limpieza deja que desear porque de repente el barrio está muy limpio y de repente está muy sucio. No hay una continuidad.

R: La limpieza del municipio deja bastante que desear en los últimos años. Hay muchísimas quejas de los vecinos. El nuevo Gobierno está haciendo una cuestión que ya se hacía anteriormente, que son las limpiezas por barrios. Se centran los esfuerzos en zonas concretas del municipio. Efectivamente, esas zonas quedan bien pero es una acción puntual. En general la suciedad cada día va a más.

P: ¿Cómo se puede solucionar un problema que es de lo que más preocupan a los vecinos?

R: Primero, hay que tener un modelo, que creo que es de lo que carece el actual Gobierno. Yo sacaría diferentes contratos para tener mayores posibilidades de actuación y hacer un seguimiento más que milimétrico de las acciones que se planteen en los contratos. Es una absoluta incógnita el modelo de mantenimiento que tienen para nuestra ciudad.

P: En estos seis meses de gobierno cómo definiría este tiempo al frente del Ayuntamiento en cuanto a las actuaciones del actual Equipo de Gobierno?

R: Dejar pasar el tiempo. No ha habido ninguna cuestión de gran transcendencia que haya salido a los titulares de los periódicos. Una pérdida de tiempo sin tomar acciones que el municipio necesita. Siempre doy un margen de actuación, aunque ya no lo tengamos, pero es que no veo ningún planteamiento. Cuando tienes una moción de censura tienes que hacerla con un programa de gobierno, lo dice la ley y es más que normal que así sea. Tienes que tener algo, no solamente sentarte en el sillón que, por lo que parece, es hasta donde llegaban sus intenciones.

“Me gustaría que los vecinos valoraran qué modelo quieren, si uno serio y limpio o el modelo de Valdemoro que tenemos ahora”

P: Por último. Entramos en la recta final. Ya empieza a quedar poco para las elecciones de 2019, ¿qué mensaje le mandarías a los vecinos de tu ciudad?

R: Les pido lo que van a hacer de todos modos, que valoren el modelo de ciudad que quieren. Al margen de los acontecimientos desgraciados que hubo por la famosa Operación Púnica que lo entiendo, y sufrimos un castigo por ello y me parece comprensible, al margen de ello me gustaría que valoraran qué modelo quieren, si un modelo en el que las cosas se tomen en serio, limpio y que sea uno de los municipios más envidiados de todos el sur de Madrid en cuanto a calidad de vida o el modelo de Valdemoro que tenemos ahora. Que se hagan esa pregunta y que valoren en consecuencia.

Más noticias de Valdemoro aquí.

Deja un comentario