Inicio Sur El comercio local se une para combatir la violencia machista

El comercio local se une para combatir la violencia machista

Compartir

El Ayuntamiento de Valdemoro, la asociación Objetivo 50/50 y la Asociación del Comercio de Valdemoro (Adecovalde) han sumado esfuerzos para combatir la violencia de género en el municipio, mediante la colocación en los establecimientos comerciales de la localidad de unas pegatinas con un código QR en el que se ofrece información y recursos a las víctimas de esta lacra social. Los negocios que quieran adherirse a esta iniciativa solo tienen que solicitar su Punto Violeta adhesivo.

Los puntos violeta son un instrumento promovido por el Ministerio de Igualdad para implicar a toda la sociedad en la lucha contra las agresiones machistas y utilizar todo tipo de cauces para hacer llegar tanto a las víctimas como a la población la información acerca de cómo actuar ante un caso de violencia contra las mujeres así como dar a conocer los recursos existentes para salir de esta espiral. Y todo ello desde un simple código QR impreso en la pegatina que los locales colaboradores exhibirán en un lugar visible.

Así, se afronta como un problema estructural en el que toda persona y entidad puede contribuir en la sensibilización y resolución del mismo y en este contexto juegan un papel fundamental las tiendas y otros establecimientos de proximidad. Así lo han entendido la asociación Objetivo 50/50 –impulsora de la iniciativa-, Adecovalde y el Ayuntamiento de Valdemoro que han decidido colaborar para difundir la campaña y el mensaje.

La asociación local de comerciantes se encarga de darla a conocer entre los negocios que la integran y en la distribución del material que configura cada Punto Violeta -una pegatina a la que se añadirá un cartel informativo-.

El QR que figura en el adhesivo, además de dar acceso a una guía de recursos y buenas prácticas para prevenir y atajar la violencia machista en el entorno inmediato, ofrece un minucioso catálogo de sus características y diferentes manifestaciones para facilitar su detección y los medios con los que cuentan las víctimas para dejar de serlo.

La participación en esta campaña es totalmente gratuita. Los titulares de establecimientos comerciales o negocios de Valdemoro que quieran colocar un Punto Violeta en su local pueden solicitarlo por correo electrónico en el Área de Igualdad del Ayuntamiento.

Valdemoro, pionero en hacer de la violencia de género una causa de toda la sociedad

Ya en 2014 y desde el Punto Municipal del Observatorio Regional contra la Violencia de Género (PMORVG) se recabó la colaboración del sector de las peluquerías y salones de belleza valdemoreños para erradicar el maltrato mediante la distribución de una cajetilla con limas de uñas con el eslogan ‘Al menor síntoma, corta con la violencia’ y el número de teléfono del PMORVG.

En 2018 y por iniciativa de Objetivo 50/50, los bares, restaurantes y cafeterías de Valdemoro se colocaron en primera línea de la resistencia frente al maltrato, el acoso y las agresiones, poniendo a disposición de su clientela servilletas con mensajes de sensibilización contra la violencia de género. Fue un primer paso que luego se extendió a todos los comercios agrupados en Adecovalde.

Además, en colaboración con el Ayuntamiento, se distribuyeron en las comunidades de propietarios carteles en los que se hacía un llamamiento a los vecinos y vecinas para que no mirasen a otro lado y llamaran al 016 en caso de percibir amenazas, golpes o actitudes violentas indicativas de maltrato hacia la mujer por el mero hecho de serlo.  

El año pasado, durante los meses más duros del confinamiento, Valdemoro también se unió a una iniciativa del Colegio de Farmacéuticos en este mismo sentido. En la primavera de 2020, cuando las 18 farmacias eran casi los únicos establecimientos que permanecían abiertos al público en el municipio, se propuso a las víctimas de abusos, agresiones o acoso sexual que utilizaran las palabras ‘Mascarilla 19’ para dar a conocer su situación y pedir ayuda. Como ocurre ahora con los puntos violeta, el Consistorio fue el que asumió la impresión de la campaña promocional.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here