Compartir

Cerca de 400 contribuyentes se beneficiarán a lo largo del presente ejercicio de la reducción de hasta la mitad del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) con la que el Ayuntamiento de Valdemoro compensa la instalación de placas solares para la producción de energía eléctrica o agua caliente sanitaria (ACS). Esta medida recogida en las Ordenanzas Fiscales tiene por objetivo promover el uso de energías renovables en las viviendas para hacer de Valdemoro una ciudad más sostenible y le ha supuesto al Ayuntamiento una inversión de 156.049,49 euros. 

A 20 de junio de 2022 ya se habían presentado para este año dos centenares de solicitudes de bonificación en el pago de la contribución urbana para beneficiarse de las ventajas fiscales de tener placas solares para el autoconsumo energético en viviendas de la localidad. La rebaja de la cuota íntegra del impuesto establecida en las ordenanzas puede llegar hasta al 50% en el caso de que las placas fotovoltaicas garanticen la cobertura de más de la mitad del consumo eléctrico o de agua caliente del domicilio y se abonará un 30% menos del IBI si el aprovechamiento energético que ofrece la instalación está por debajo de la mitad.

Con las Ordenanzas Fiscales vigentes, cada contribuyente que haya apostado por la energía solar para su vivienda podrá tramitar esta bonificación durante los 10 ejercicios siguientes a la instalación de las placas.

Eso sí, dado que desde 29 de septiembre de 2006 es obligatorio que las viviendas nuevas incorporen un sistema de aprovechamiento térmico por energía solar para calentar el agua que sale de los grifos, únicamente pueden disfrutar de estos beneficios fiscales los titulares de edificaciones con licencia de construcción previa a esa fecha que, con posterioridad, hayan añadido este plus a sus hogares o todas, anteriores o posteriores, que hayan instalado placas para producir electricidad.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here