Compartir

El Ayuntamiento de Valdemoro participa por segundo año consecutivo -junto a más de 2.900 ciudades del continente- en la Semana Europea de la Movilidad (SEM), que se celebrará del 16 al 22 de septiembre bajo el lema ‘Por tu salud, muévete de forma sostenible’. En estas jornadas de concienciación, cuyas propuestas son fruto de las decisiones de la Mesa de Movilidad, se pondrán en marcha cuatro acciones encaminadas a facilitar la accesibilidad y a fomentar los desplazamientos sostenibles, reduciendo el uso del vehículo privado e incorporando los combustibles no contaminantes al transporte público.

La Comisión Europea ha querido poner el foco en la salud tanto física como mental, asociada a los desplazamientos. En este sentido se orienta una de las cuatro acciones que el Ayuntamiento de Valdemoro desarrollará en el marco de la
Semana Europea de la Movilidad.

Así, se trabajará en una doble vertiente: por una parte se darán a conocer las ventajas que tiene para la calidad del aire el uso de combustibles limpios en el transporte público, al tiempo que se informará a la ciudadanía acerca de cómo se
han intensificado los protocolos de desinfección que se llevan a cabo en los autobuses urbanos e interurbanos con motivo de la pandemia.

Para ello y gracias a la colaboración del Consorcio Regional de Transportes de Madrid y de la empresa AISA, la plaza de la Constitución acogerá durante estas jornadas dos autobuses propulsados a gas, uno urbano y otro interurbano, que
mostrarán las bondades de este sistema para reducir los agentes contaminantes que se emiten a la atmósfera y las labores de higienización que se llevan a cabo para garantizar la seguridad sanitaria de los viajes.

Las otras tres iniciativas son la reserva de espacios de estacionamiento específicos para motos, un paquete de actuaciones permanentes encaminadas a facilitar la movilidad en general y a colectivos con diversidad funcional en particular y la adhesión al Día Mundial Sin Tráfico el próximo 22 de septiembre que, en la práctica supone el cierre a la circulación de vehículos de las vías aledañas a la plaza de la Constitución.

ESTACIONAMIENTOS PARA MOTOS

Con el fin de que las motos dispongan de espacios de aparcamiento diferenciados y evitar que se dejen en lugares que dificultan el paso a los viandantes, se van a habilitar varias zonas para este propósito. Los emplazamientos elegidos son la plaza del Paraíso y la calle Ágora, situada entre el Centro Comercial El Restón y el Centro de Salud; además se procederá a reacondicionar los ya existentes en la estación de Cercanías, donde se instalarán también soportes para bicicletas, y en la calle Antonio Van De Pere.

MEJORA DE LA MOVILIDAD PEATONAL

El resto de trabajos destinados a optimizar los itinerarios a pie por la ciudad y a garantizar la accesibilidad de los mismos para todos los colectivos -incluidas las personas con movilidad reducida o con algún tipo de discapacidad- se han implementado a lo largo del año y han consistido en la adaptación de los pasos de peatones mediante el rebaje de aceras, la eliminación de barreras y en la construcción de otros nuevos.

DIA MUNDIAL SIN TRÁFICO

El próximo martes 22 de septiembre, a partir de las 00.00 h. y hasta las 23.59 h., se restringirá el acceso de los coches a una amplia zona del centro urbano de Valdemoro con motivo de la celebración del Día Mundial Sin Tráfico, con la
finalidad de sensibilizar a la población acerca del uso responsable de vehículos a motor y promover alternativas ecológicas como el transporte público o la bicicleta. Afectará a la plaza de la Constitución y a todos los tramos de acceso a las calles circundantes, es decir: calles Colegio, Nicasio Fraile, Las Vacas, Doctor Lacalle y Alarcón, así como a las plazas del Esparto y del Paraíso.

Estará permitido el acceso a los vehículos de reparto durante toda la jornada y la carga y descarga de 7.30 a 13.30 h. También podrán pasar quienes vayan a dejar coches particulares en alguno de los garajes de la zona.

Toda la información se puede consultar en el Ayuntamiento de Valdemoro.

Deja un comentario