Inicio Sur Vuelven las procesiones a Valdemoro

Vuelven las procesiones a Valdemoro

Compartir
  • Cuatro años después, las imágenes que custodian las cofradías del Santo Sepulcro y del Cristo de la Agonía volverán a recorrer las calles del centro histórico para conmemorar la Semana Santa.

La sucesión de dos años de mal tiempo, unidos al parón provocado por el COVID-19 han impedido que estas hermandades puedan realizar las procesiones de Semana Santa, por las calles de Valdemoro desde 2018.

Se recupera así una tradición que se remonta al siglo XVI y que en sus cerca de quinientos años de historia solo se había interrumpido durante la Guerra Civil y en los últimos años con la pandemia. De este modo, vecinos y visitantes podrán contemplar las procesiones más valiosas y apreciadas por los valdemoreños, como son el Santo Sepulcro, la Dolorosa o la imagen del Cristo de la Agonía que saldrán en Jueves y Viernes Santo, unas procesiones con un recorrido más reducido que transcurrirá entre Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, la plaza de la Constitución y la calle Infantas, por donde las imágenes regresarán a la parroquial de Valdemoro.

La celebración de la Semana Santa en Valdemoro brinda una ocasión excepcional a los madrileños y visitantes de otras comunidades autónomas para contemplar el rico patrimonio cultural del municipio. Así, quienes asistan a las procesiones programadas, atraídos por la devoción o por la belleza de los pasos valdemoreños, pueden aprovechar para realizar un recorrido por el Valdemoro barroco, una ruta que les llevará a conocer monumentos tan señeros como el Convento de la Encarnación, -catalogado como Bien de Interés Cultural en 2016-, fundado por el Duque de Lerma en 1616 y donde podrán disfrutar de las delicias reposteras de las hermanas clarisas que lo regentan en régimen de clausura. Singulares son también la Fuente de la Villa (1605), coronada por el escudo del municipio más antiguo, la ermita del
patrón de la ciudad, el Santísimo Cristo de la Salud (siglo XVIII), o la Plaza de la Constitución (siglos XVI y XVII), con sus soportales y en la que se encuentra uno de los emblemas del municipio, la Torre del Reloj y en la que cada mes de octubre desde hace dos décadas Valdemoro celebra su ‘Feria Barroca’, rememorando el Privilegio de Feria que el rey Felipe III otorgase a la villa en 1603. La iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción (siglos XVII y XVIII) merece una visita aparte, por la relevancia de su fábrica y el importante patrimonio artístico que custodia, con obras de Goya, los Bayeu, Claudio Coello y Antonio Van de Pere.

Valdemoro también se enorgullece de ser la cuna del padre jesuita Diego de Pantoja, una de las figuras más relevantes de la religiosidad y la intelectualidad del siglo XVII, por ser una figura pionera en las relaciones entre España y China. Con el propósito de reivindicar su figura entre la comunidad científica y entre la ciudadanía, el Ayuntamiento celebrará los próximos 21, 22 y 23 de abril el ‘Congreso en torno a Diego de Pantoja, vida y obra de un humanista valdemoreño’, al que asistirán especialistas de todo el país. Se trata del último de los actos de un ciclo de actividades que desde el años pasado el Consistorio viene dedicando al jesuita con motivo del 450º aniversario de su nacimiento.

Con estas propuestas Valdemoro pone de relieve el rico patrimonio histórico, social, cultural y económico que la villa empezó a tener en el siglo XVII, cuando las prácticas religiosas en torno a las tradiciones penitenciales propiciaron la fundación de más de una docena de cofradías. En torno a ellas se generó un clima de religiosidad que caló en las mentalidades de la sociedad de entonces y que aún pervive en sus tradiciones.

En estas fechas, cuando la Semana Santa se convierte en un reclamo más para la acogida de visitantes, el municipio destaca también por contar con una rica y variada oferta gastronómica, con bares y restaurante de todo tipo, encabezados por el restaurante Chirón, el estrella Michelín regentado por los hermanos Muñoz.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here