Compartir

Victoria Pavón es presidenta del Club Deportivo Leganés desde hace 9 temporadas. Ahora, está viviendo, al frente del Club, uno de los momentos más bonitos de la historia del Lega. La presidenta repasa sus inicios y como, mediante el esfuerzo conjunto de trabajadores y plantilla han logrado hacer del Lega un equipo de Primera.

Pregunta: ¿Qué hace que Victoria Pavón quiera ser presidenta del Lega?

Respuesta: Por mi cabeza nunca había pasado. Nunca había pensado que me iba a dedicar al fútbol. Yo era una observadora más. Ni siquiera era una forofa. Lo vivía de cerca por mis hijos que han jugado siempre al fútbol. Surgió así. Conocíamos a la anterior directiva. Yo soy de aquí de la ciudad. Y ellos estaban en momentos de dificultad económica. Empezaba la crisis. Y Nos pidieron ayuda. Yo entré con mi familia y luego fueron ellos los que me animaron a que yo fuera la presidenta. Yo al principio lo vi como muy descabellado y hubo un transcurso de 6 meses para pensármelo y luego dije: ¿Por qué no? Yo me veía a la altura de ello. ¿Por qué no voy a ser yo y ellos sí? Y lo tomé como un reto en mi vida.

«Hay presidentes o directivos que están a modo de empresa»

P: ¿Ha sentido que la miren con otros ojos por el hecho de ser mujer?

R: No. Para nada. Me han tratado con respeto. Todos nos tratamos igual. Al contrario, a veces te tratan hasta mejor porque eres una mujer y quieren ser contigo más amable. Pero no, para nada. A estas alturas si alguien es machista lo esconde un poco y no lo deja ver. Hay presidentes o directivos que están a modo de empresa. Pero lo dicen abiertamente.

P: Desde que usted se hace cargo del proyecto, los peores años de la crisis, ¿cuándo es el punto de inflexión en el que se empieza a creer en un proyecto de primera división?

R: Cuando llegamos te das cuenta de que no es viable. Somos conscientes de que o nos deshacemos de los gastos o asumimos la parte que falta para terminar el proyecto. Y todos los años teníamos que cubrir una parte. Lo asumimos con el reto de poder llegar a primera división. No es tan fácil. Compites con muchos equipos, suben cuatro, equipos con grandes presupuestos. El año del ascenso fue todo a bajo coste. Ya habíamos trabajado esos años en la masa social. Esa parte la necesitábamos, un equipo sin afición y sin ilusión es difícil que llegue a donde ha llegado. Ese camino entonces ya le teníamos recorrido y llegó el año del ascenso a 2ª.

P: ¿Cómo respondían los jugadores hacia el incremento de ilusión y nivel deportivo?

R: Aún hay jugadores que están desde 2ª B. Éramos conscientes de que teníamos que traer un perfil de jugador que quizás no fuera demasiado famoso pero sí que hubiera estado en canteras, que tuviera calidad pero que a lo mejor no había podido dar ese salto por algo y que pudieran ver en el Leganés esa oportunidad en su carrera. Gente con ganas y joven. Y nos ha ido bien con ese perfil y ha habido tanta ilusión en la plantilla y se lo han creído tanto que a veces esa inercia es lo que hace que estamos aquí.

P: ¿La ilusión es lo que hace que estés aquí?

R: Sí. Y el trabajo. Y del cuerpo técnico. Era el tercer proyecto de Asier y el cuerpo técnico que está con Asier es gente de aquí.

P: Es una especie de familia pequeña que ha ido creciendo.

R: Sí. A veces lo hablamos y es que todos hemos empezado y llegado hasta aquí juntos. Los trabajadores nuestros empezaron con nosotros en 2ªB altruistamente. No cobraban.

«el Leganés nunca volverá a ser un club tan humilde como el que era»

P: ¿Qué supone para el Lega estar en primera?

R: Ilusión. Es la primera vez en primera. Es una oportunidad para crecer. Se ha modificado el campo. Ha sido un salto de calidad. Para instalaciones. Todavía hay mucho que mejorar. Pase lo que pase el Leganés nunca volverá a ser un club tan humilde como el que era.

P: ¿Para la ciudad?

R: Algo muy bueno. Lo que más mueve a la sociedad ahora mismo es el fútbol. Estar entre los 20 equipos de toda España, los medios, la televisión, siempre es positivo. A nivel de ayuntamiento son conscientes y nos apoyan.

P: ¿Se necesita el apoyo del Ayuntamiento?

R: Por supuesto. Aquí tenemos que luchar todos en la misma dirección y se agradece ese apoyo. Que todos intenten ayudarte dentro de sus posibilidades.

«Nuestro objetivo va a ser siempre la permanencia»

P: Para mantener este proyecto, ¿el equipo necesita estar en primera?

R: Sí, lógicamente todo pasa por seguir en primera. Es por lo que se va a luchar cada temporada. Nuestro objetivo va a ser siempre la permanencia. Cada año que pasemos en primera hará que el Leganés sea un club más grande.

P: ¿Cómo es la rivalidad con Getafe?

R: Hay una rivalidad histórica. Yo la recuerdo. Por circunstancias el año que el Leganés desciende a 2ªB ellos ascienden a primera, por circunstancias estuvimos 13 años en categorías diferentes y han ido cambiando un poco las generaciones. La rivalidad mala, de pelea, ya ha ido apaciguando. Ahora hay una rivalidad sana buena y bonita. Puede quedar algo de aquello pero ya ha perdido mucho fuelle.

P: ¿Cómo valora la gestión de Daniel Grimbank?

R: Ahora está a la orden del día que llegue gente de fuera con capital. Ellos llegaron aquí en un momento en el que los jugadores argentinos estaban muy reconocidos. Desde mi punto de vista creo que ellos pensaban que bueno, nos hacemos con un club en 2ª, toda la plantilla argentina, empezamos a traspasar jugadores argentinos, aquello iba a ser un negocio… yo creo que lo veían así, como un negocio. A los jugadores les costó adaptarse a la categoría e iban de mal en peor. De hecho fue el año en el que el Leganés descendió. Ellos venían con un proyecto faraónico. Los jugadores vivían en un hotel. Entrenaban en las rozas. Al ver que eso no funciona y viendo que eso no les iba a repercutir fueron abandonando, no pagaban a los jugadores, algunos se fueron y acabó descendiendo.

«Estamos abiertos a que venga alguien con ‘ x ’ millones y dar un paso más”

P: ¿Qué lleva a un Club como el Lega a aceptar capital exterior? ¿Podría llegar un jeque y comprar el Lega?

R: Fue diferente. Ahora lo que se ve, y la gente interesada por los clubs, que hay muchos, vienen con dinero, vienen intentado eso. Yo lo digo: si alguien llegara al Leganés que puede hacer más que nosotros, mete x millones y hace del Leganés un Villareal, yo creo que es bueno para el Leganés. Estamos abiertos a que venga alguien con más potencial que nosotros y dar un paso más.

P: ¿Es necesario?

R: Yo creo que podría ser bueno siempre que se acertara con el perfil y se pueda dar el paso para consolidarnos en primera.

P: En cuanto a los estadios, ¿qué pudo suponer el traslado del Estado Municipal a Butarque?

R: Ahora la ciudad ha crecido y parece que las distancias no existen porque está todo poblado. Pero sí que en esos momentos había una distancia. Sí que se resintió yo creo a nivel de afición, porque luego coincidió con el descenso. No es lo mismo que estar en el centro, la gente tenía esa cultura, se jugaba a las 12 de la mañana, la gente salía a la calle los domingos, se metían en el fútbol, era como una costumbre. A Butarque tenías que ir a propósito, y ya, si has descendido, estás lejos, hace más frío, eso siempre te limita. Se dieron circunstancias para que en ese momento pudiera ser un poco negativo. Es que donde estaba el estadio ahora es la Plaza Mayor, el centro.

P: ¿Cómo ha influenciado el ascenso a las categorías inferiores?

R: Sí. El Leganés siempre ha tenido una buena cantera. Pero estos niños que sobresalen, al estar tú en 2ª B pues viene el Madrid o el Atleti y los niños se quieren ir. Ahora, el estar en 1ª te ayuda a que los niños se quieran quedar aquí o incluso chicos que quieren venir aquí porque creen que al ser un equipo más pequeño van a tener esa oportunidad. En el día a día el entrenador cuenta con la cantera. Todos los días entrenan jugadores de la cantera con el primer equipo y será cuestión de tiempo que vayamos todos mejorando. De hecho este año ya han debutado 3 chicos. Ha sido un gran salto, de 3ª a 1ª División. Ojalá no quede en la anécdota de haber debutado en 1ª.

P: ¿Qué proyectos tiene más allá de lo estrictamente futbolístico?

R: Nos gustaría que el segundo equipo suba a 2ªB, a nivel de cantera. Tenemos más de 60 equipos. Crecer más ya casi no es ni bueno. Este año hemos empezado con las niñas, porque bueno, ya hay que apostar por el futbol femenino. Este año se creó la escuela femenina. Ha habido ilusión. Hay dos equipos, muchas niñas en lista de espera. Por ahí también vamos a seguir creciendo. Y a nivel de club, estamos mejorando las instalaciones, tenemos nuestro campo de entrenamiento con una instalación de 1500 metros. Hay un proyecto para ampliar el campo hasta unos 15/16 mil personas, y mejorar la fachada, dar un salto. A ver si este año podemos empezar con el proyecto y luego todo pasa por mantenerlos en 1ª. A nivel de club estamos con la web, redes sociales, en varios idiomas. Y muchas cosas que nos van ofreciendo. Queremos ir dando ese salto hacia un club más profesional y que nos vayan conociendo en todos los sitios.

P: ¿En lo estrictamente futbolístico en 1ª división, qué proyectos tiene? ¿Qué objetivo se marca el club?

R: El objetivo que nos marcamos siempre va a ser mantenernos en la categoría. Cada vez fichar es más difícil, el mercado está cada vez más cerrado.

P: ¿Se puede soñar con Europa?

R: Yo creo que cuando uno empieza la temporada no puede decir voy a estar en Europa, hoy por hoy. Si un día llega un jeque y mete no sé cuantos millones bueno, pues a lo mejor puede ser. Pero hoy por hoy mantener la categoría. Luego eso no quita que aciertes con el proyecto y des esa sorpresa. Pero de inicio no nos podemos engañar y siempre va a ser mantener la categoría. Primero es tener los puntos necesarios para decir mantener la permanencia y luego si te sobran esos partidos y puedes lograr algo más.

P: ¿Cuánto tiempo tiene pensado seguir en el Lega?

R: Esta es la novena temporada que llevo. Yo todos los años invito a la gente que tengo alrededor a que sean presidentes. Yo creo que tampoco hace falta agarrarse. Los cambios son buenos. Y para nada estoy intentando agarrarme al poder. A veces es bueno. Y si dentro de nuestro organigrama, entorno, alguien se anima, sin ningún problema le dejaré mi puesto.

P: De momento, ¿contenta?

R: Sí. Imagínate lo que he podido disfrutar estos años. Lo que he podido vivir, lo he vivido desde dentro del club como una persona más, con la misma ilusión de ver con ilusión a mi ciudad. Ver a los niños pequeños que quieren ser del Leganés.

P: El Lega ha tenido jugadores representativos e importantes, ¿Han reinvertido la confianza que en su día el club depositó en ellos?

R: Eto´o, las veces que se le ha llamado para cualquier acto en Leganés cuando ha podido, siempre ha venido. Siempre ha estado abierto. Somos un club que vayas por donde vayas dicen “ah pues yo jugué en el Leganés”, desde Emery, Caparrós, personas que han llegado alto. Sí, la gente lo recuerda con mucho cariño y se sienten orgullosos de haber pertenecido. Ahora, en Leganés las estrellas son jugadores que afortunadamente vienen con nosotros desde abajo. Como pueden ser Mantovani, no hay un niño en Leganés que no sepa quién es Mantovani o Symanosky o Serantes. Es bonito que jugadores que han crecido con nosotros sean los ídolos de una ciudad y que para los niños sean tan grandes como Ronaldo.

Deja un comentario