Compartir

Para optimizar el rendimiento quirúrgico del hospital

 

La Comunidad de Madrid ha presentado hoy los resultados de la colaboración, en materia de gestión, entre la compañía aeronáutica Airbus y el Hospital Universitario de Getafe. El proyecto -primero de estas características entre un consorcio internacional y un hospital públicocomenzó a finales de 2017 para estudiar cómo mejorar la gestión gracias a la comparación de resultados en la organización de tareas similares, mediante la metodología LEAN, en la que Airbus tiene una amplia trayectoria y ha diseñado un modelo propio.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz, tras una visita a las instalaciones de Airbus en Getafe, ha sido el encargado de informar de los resultados del proyecto, para el que se formaron 6 grupos de trabajo. Cada uno estaba compuesto por empleados de Airbus y del Hospital Universitario de Getafe: citaciones, aprovisionamiento, área quirúrgica, gestión y organización, compromiso con la organización y absentismo.

Tras el análisis conjunto realizado en el área quirúrgica, se han hecho cambios en circuitos y ubicación de material y equipos, logrando una mejor sistematización y eliminando tiempos muertos. Así, se ha mejorado la organización de la actividad, promoviendo operaciones con mayor calidad y seguridad para los pacientes.

Hasta el momento (cuando se ha actuado ya en la mitad de los quirófanos), las mejoras llevadas a cabo por el grupo de trabajo del área quirúrgica se han traducido en una reducción del 13,8 % en la suspensión de operaciones, una reducción del 4,8 % en las prolongaciones quirúrgicas y un aumento del 2,5 % en la ocupación de los quirófanos respecto al mismo periodo (abril – agosto) del año pasado.

Deja un comentario