Compartir

Recientemente, Randstad, la empresa líder en España en soluciones de Recursos Humanos, ha revelado los lenguajes de programación más utilizados, más amados y mejor pagados por los programadores. El estudio se basa en una encuesta global que se realiza a anualmente a 80.000 desarrolladores de 181 países distintos. El informe arroja resultados muy claros: Rust es el más amado por los programadores y estudiantes de boot camps en programación, Javascript el más usado y Clojure el mejor pagado.

Hoy en día, nadie duda de que la pandemia fue el detonante que impulsó la digitalización de las empresas y su migración masiva a plataformas online de venta para adaptarse a la situación de confinamiento y no quedarse fuera del mercado. Esta circunstancia incrementó la demanda laboral de profesionales del área tecnológica, agudizando aún más la brecha que existe en el mercado actual por la falta de profesionales capacitados para desempeñar roles en el sector IT. Como consecuencia, se ha producido una mayor revalorización de los salarios de este sector y un incremento en la oferta de formaciones en este ámbito como la popularización de los bootcamps en javascript.

Debido a la importancia de esta disciplina para el avance y la digitalización de nuestra economía se ha elaborado dicho estudio. A continuación, recopilamos los principales lenguajes de programación utilizados por los desarrolladores en todo el mundo.

Los lenguajes de programación más amados

Al igual que el año anterior, Rust ha sido elegido en 2021 como el favorito, seguido de Clojure y Typescript, algo más desconocidos. Otros también mencionados, pero no no tan amados son, Exilir, Julia y Python.

Los lenguajes de programación más utilizados

El informe también recoge los lenguajes de programación más utilizados en la gran mayoría de sitios web. El Top 3 lo forman Javascript, HTML/CSS y Python. Detrás de ellos, se encuentran SQL, Java y Node.js, con una menor frecuencia de uso entre los desarrolladores.

¿Qué tecnología se paga mejor?

Si hablamos de remuneración económica, el panorama cambia radicalmente. El estudio demuestra que los proyectos desarrollados con el lenguaje Clojure son los mejor remunerados. Detrás de este, le siguen Elixir, Erlang, Perl y Ryby. Sorprende que Rust y Phyton, pese a la popularidad que poseen entre los expertos del sector, no son precisamente los mejor pagados. Pero, sin lugar a dudas, los que menor salario reciben, son los que se dedican a programar con Dart.

¿Qué posiciones tecnológicas son las más demandadas?

Siguiendo con el estudio de Randstad, los profesionales más demandados son los graduados en master en marketing digital y redes sociales, expertos en data science y business intelligence, diseñadores web y mobile, desarrolladores Full Stack y expertos en seguridad de la información.

Una gran variedad de disciplinas muy diferentes entre sí, pero todas ellas relacionadas con la tecnología. Está claro que el mundo del empleo se encuentra en constante evolución y más aún con el impacto de la tecnología, que avanza a pasos agigantados y se hace notar en el mercado laboral. La falta de talento digital plantea un nuevo desafío: incentivar a las nuevas generaciones a estudiar carreras tecnológicas que, con seguridad, serán aún más demandadas de cara al futuro.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here