Compartir

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Ángel Gabilondo, ha preguntado hoy a Ángel Garrido, en la Sesión de Control al Gobierno en la Asamblea de Madrid, por las medidas que piensan adoptar respecto al escrito que fue remitido al Consejo de Gobierno -en tanto que conforman la Junta General de Accionistas-por el Consejo de Administración de RTVM en relación con la consejera Carmen Caffarel.

“Desde hace meses, los grupos venimos trabajando conjuntamente para acercar posiciones y favorecer una adecuada transición hacia una Radio Televisión Madrid que responda a su carácter de servicio público para los madrileños. Todos hemos sabido renunciar a posiciones maximalistas para favorecer la buena labor de los, sin duda, excelentes profesionales con que cuenta este medio público. Fue determinante la elección por unanimidad en el Pleno de los miembros del Consejo, que previamente se declararon idóneos por la Comisión. Ni la ley es la mejor, ni los pasos dados han sido siempre los acertados. Con todas sus fisuras, hemos asumido la situación y buscado una solución conjunta para cada problema planteado. Sin embargo, este pacto implícito y a veces explícito, se ha visto seriamente alterado por algunas decisiones que han afectado al Consejo de Administración”.

Según Gabilondo, “no consideramos incompatible ser miembro del Consejo de Administración de Radio Televisión Madrid y aceptar el encargo de formar parte de un grupo de expertos nombrados por la Comisión Mixta de las Cortes. A falta de un informe jurídico de los servicios de la Cámara no es adecuado que se adopten decisiones amparándose en informe del secretario del Consejo de Administración, informe a nuestro juicio desatinado y tramitado con una precipitación inadecuada y en un tiempo inusual, a sabiendas de que se produce indefensión. No consideramos procedente que la señora Caffarel no haya podido expresar sus razones, ni decidir tras una supuesta incompatibilidad, en todo caso sobrevenida, para evitar que alguien elegido aquí, en este Pleno, por unanimidad pueda ejercer su labor. No es el momento de subrayar las decisiones de la Mesa al respecto cuya reconsideración ya hemos pedido por el cauce debido¨

“A usted, señor presidente y a este Consejo de Gobierno que es la Junta General de Accionistas, le solicitamos que adopte las medidas oportunas, siquiera un pronunciamiento sobre lo sucedido y siempre dentro de sus competencias, para recuperar el tono de consenso en el que ha sido posible trabajar. Impulse el proceso para que el Consejo de Administración mantenga los equilibrios, lo que a nuestro juicio pasa porque la señora Caffarel siga siendo miembro del mismo. Además, la pérdida de estos equilibrios en el Consejo se produce en un momento nada inocente. La credibilidad de las instituciones es garantía de su éxito social y de su viabilidad económica.  ¿Qué medidas va a impulsar al respecto?, apuntó el portavoz socialista.

Deja un comentario