Móstoles aprueba declaraciones por el Día Mundial de las Enfermedades Raras

En la sesión ordinaria del Pleno de febrero, celebrada hoy, se aprobaron dos declaraciones institucionales con motivo de fechas significativas: el Día Mundial de las Enfermedades Raras, que se conmemora este viernes 28 de febrero, y el Día de las Personas Desaparecidas sin Causa Aparente, que tendrá lugar el próximo 9 de marzo.

Todos los grupos políticos municipales han mostrado su apoyo y han suscrito ambas declaraciones. El objetivo es dar visibilidad a las personas que sufren enfermedades raras y a las familias que atraviesan la dolorosa situación de tener un miembro desaparecido.

En el caso de las Personas Desaparecidas sin Causa Aparente, el Ayuntamiento de Móstoles se compromete a activar una respuesta rápida y coordinada entre las Administraciones, ofreciendo acompañamiento y asistencia a las familias de las personas desaparecidas, tanto a nivel psicológico como jurídico y social. Este apoyo también se realizará en colaboración con otras administraciones competentes.

Por otro lado, en relación con las Enfermedades Raras, el Consistorio ha instado a las administraciones competentes a implementar incentivos fiscales para promover la investigación en este ámbito. Además, se solicita declarar la investigación sobre enfermedades raras como Acontecimiento de Excepcional Interés Público y garantizar un acceso rápido y equitativo a las pruebas diagnósticas, especialmente las genéticas, con la intervención de profesionales que informen y acompañen adecuadamente a las familias.

En otro asunto de la sesión, el Pleno aprobó, por unanimidad, el Régimen de Sesiones de los Órganos de la Junta de Distrito 6-Sur, estableciendo que las sesiones se celebren los segundos martes de cada mes a las 19:30 h. La constitución del consejo del distrito será el 11 de marzo y la primera sesión ordinaria tendrá lugar el 15 de abril.

Asimismo, se debatieron varias mociones, entre ellas, la recuperación de los servicios de acompañamiento a mayores y auxiliares de compra, la necesidad de aumentar las plazas públicas en estudios de formación profesional, la defensa de la educación secundaria en institutos públicos y la modificación de los requisitos económicos para la concesión de ayudas a las familias al inicio del curso escolar. También se aprobó la propuesta del PP para asignar el nombre de Paloma Sánchez-Garnica al edificio de Igualdad y Familia.

Finalmente, el Pleno acordó que el Ayuntamiento de Móstoles se sume a las reivindicaciones del Día Internacional de las Mujeres, que se celebrará el 8 de marzo, reafirmando su compromiso con la igualdad de derechos y libertades entre mujeres y hombres.