El Proyecto EnganCHADos Realiza una Nueva Expedición Médica al Chad

El Hospital Universitario de Fuenlabrada ha vuelto a realizar una expedición médica en el Chad como parte de su proyecto de cooperación internacional, EnganCHADos, en colaboración con el Hospital Saint Joseph de Bébédjia, ubicado en el sur del país. Esta nueva misión, que tuvo lugar en febrero, tiene como objetivo continuar con los avances en salud y educación en la región, y se suma a los logros obtenidos en años anteriores gracias al convenio entre ambos centros hospitalarios.

Durante esta expedición, se ha inaugurado un segundo quirófano en el Hospital Saint Joseph de Bébédjia, lo que permitirá aumentar la capacidad de intervenciones quirúrgicas y mejorar la cobertura asistencial de la población local. La instalación de este nuevo quirófano ha sido posible gracias a las aportaciones de EnganCHADos, tanto en materiales como en formación del personal sanitario local. Cirujanos, anestesiólogos y personal de enfermería del Hospital Universitario de Fuenlabrada han trabajado junto a los profesionales chadianos para dotarles de las habilidades necesarias para operar con los nuevos equipos.

El equipo de profesionales del Hospital Universitario de Fuenlabrada que participó en esta expedición incluyó al cirujano Javier de la Torre, la médica rehabilitadora Paula Peña, la enfermera y responsable de «Estudiar en el Chad», Sara Balaghi, el traumatólogo Nicolás Cerrolaza y la anestesióloga Carmen Sebastianes. Además de la rehabilitación de menores con discapacidades motoras provocadas por la malaria, otro de los proyectos clave fue la formación continua del personal del hospital local. Este aspecto es fundamental para garantizar la autonomía del Hospital Saint Joseph a largo plazo y asegurar la sostenibilidad de los recursos enviados en cada expedición.

El programa de formación para este año incluye talleres sobre reanimación cardiopulmonar, manejo de desfibriladores semiautomáticos y otras técnicas especializadas para mejorar el tratamiento de los pacientes. Esta iniciativa de formación tiene como fin último permitir al personal del hospital chadiano gestionar sus propios recursos y conocimientos de manera independiente.

El proyecto EnganCHADos nació en 2014 con el hermanamiento entre el Hospital Universitario de Fuenlabrada y el Hospital Saint Joseph de Bébédjia, con el apoyo de la Fundación El Compromiso. Desde su creación, se han llevado a cabo numerosos proyectos de impacto, como la creación de una Unidad de Observación para pacientes graves, una Unidad de Neonatología y un Banco de Sangre.

Además, el proyecto ha dado lugar a la iniciativa “Estudiar en el Chad”, lanzada en 2018, que busca proporcionar acceso a la educación a los menores de la región, especialmente a aquellos sin recursos debido a situaciones de vulnerabilidad. A través de este programa, más de 160 niños han recibido educación y un seguimiento integral en áreas sociales, de salud y académicas, mejorando significativamente sus condiciones de vida.

El compromiso del Hospital Universitario de Fuenlabrada con la cooperación internacional sigue siendo un referente en iniciativas solidarias para facilitar el acceso a la asistencia sanitaria y la educación en zonas necesitadas del mundo.