El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha dado luz verde hoy a una inversión de 15 millones de euros destinada a incrementar la disponibilidad de viviendas en régimen de alquiler social o a precios asequibles en municipios de menos de 20.000 habitantes. Esta medida se espera que facilite la construcción de hasta un centenar de nuevos pisos en estas localidades, como parte de la estrategia para atraer nuevos vecinos y fijar población, especialmente entre los más jóvenes.
La ayuda, que permitirá tanto la construcción de nuevos inmuebles como la rehabilitación de los existentes, se contempla en el marco del programa Pueblos con vida, impulsado por el Ejecutivo autonómico para revitalizar y cohesionar las zonas rurales de la región. Cada municipio podrá recibir una subvención por actuación que oscilará entre 30.000 y 500.000 euros, dependiendo del tamaño del municipio. Aquellas localidades con menos de 5.000 habitantes podrán optar por una ayuda de hasta 500.000 euros, mientras que los municipios entre 5.000 y 20.000 habitantes podrán llegar a un millón de euros.
Esta nueva inversión se suma a los 5 millones de euros destinados el año pasado a esta misma causa, de los cuales 26 municipios ya han solicitado ayudas. El objetivo de esta iniciativa es facilitar la fijación de población en áreas rurales, fomentar el desarrollo económico y turístico, y fortalecer los servicios públicos, contribuyendo al reequilibrio de la Comunidad de Madrid.
Esta medida se enmarca dentro de las 13 acciones del programa Pueblos con vida, que busca garantizar la sostenibilidad de las pequeñas localidades, ayudando a combatir el despoblamiento y consolidando un futuro más dinámico para los municipios de la región.
























Leave a Reply