Ayuso denuncia que el Gobierno prohíbe la parada militar del Dos de Mayo en Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha denunciado que el Gobierno de Pedro Sánchez ha prohibido la participación del Ministerio de Defensa en la tradicional parada militar que se celebra en la Puerta del Sol con motivo del Dos de Mayo, Día de la Comunidad de Madrid.

En una entrevista en la Cadena COPE, Ayuso ha calificado la decisión como «inconcebible» y ha asegurado que es la primera vez que ocurre desde que se instauró esta celebración con Joaquín Leguina como presidente autonómico.

«Siempre están maniobrando contra Madrid. Para mí, la última ha sido prohibir la parada militar en el 2 de mayo de este año. Nos lo han comunicado y es la primera vez que sucede», ha afirmado la presidenta madrileña.

Además, ha destacado el fuerte vínculo entre la sociedad madrileña y las Fuerzas Armadas, asegurando que esta separación es «dolorosísima». «El Ejército es muy querido en Madrid, respetado y venerado. Que nos rompan de esta manera en el día más importante de la Comunidad de Madrid es un ejemplo más», ha señalado.

La celebración del Dos de Mayo en Madrid incluye tradicionalmente un acto cívico-militar de homenaje a los Héroes del levantamiento de 1808, con la participación de diferentes unidades de las Fuerzas Armadas. En la edición de 2024, el evento contó con el salto de la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire y del Espacio (PAPEA), un desfile con la Escuadra de Batidores del Regimiento de Artillería Antiaérea 71, además de la participación de la Armada y el Ejército del Aire.

Por el momento, el Gobierno no se ha pronunciado sobre los motivos de esta decisión.