El Ayuntamiento de Móstoles solicita declarar la localidad en emergencia de protección civil

En el pleno ordinario celebrado hoy, el Ayuntamiento de Móstoles ha acordado por unanimidad instar al Ministerio del Interior y a la Delegación del Gobierno en Madrid a declarar Móstoles como zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil, debido a los fenómenos meteorológicos extraordinarios ocurridos en las últimas semanas. Esta solicitud se suma a la que realizó el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid el pasado 26 de marzo.

Además, durante la sesión plenaria, se aprobó instar al Gobierno de España a plantear un nuevo modelo de financiación para las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales, en lugar de continuar con el acuerdo bilateral del concierto singular de Cataluña. Este sistema de financiación actual ha tenido graves consecuencias para los madrileños y los vecinos de Móstoles, que se verán afectados por la pérdida de 10 millones de euros debido a la derogación del acuerdo. En consecuencia, el Pleno ha solicitado un sistema de financiación autonómica más transparente, solidario y consensuado entre todas las Comunidades Autónomas.

En otro orden de cosas, el Pleno ha aprobado una declaración institucional con motivo del Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo, que se celebra el próximo 2 de abril. Con esta declaración, todos los grupos municipales han reivindicado el reconocimiento de la variabilidad del espectro autista en las políticas públicas, así como la participación activa de las personas autistas y sus familias en la toma de decisiones que les afectan. También se ha solicitado el compromiso de las administraciones para asegurar una financiación estable y suficiente, con el objetivo de construir un mundo más accesible, justo y respetuoso con la diversidad del espectro del autismo.

El Pleno ha culminado con un emotivo minuto de silencio en recuerdo de las víctimas asesinadas por violencia de género y otro minuto de silencio en memoria de Jesús Santos, segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Alcorcón, recientemente fallecido.

Además, se presentaron y debatieron varias mociones, incluyendo la creación de un distintivo municipal para promover el comercio de proximidad sostenible y los productos locales, la cooperación con municipios limítrofes para garantizar corredores verdes y proteger áreas rurales y naturales, la defensa de los derechos de los inquilinos en Móstoles y la defensa de la libertad cultural en la localidad.