Alcobendas rechaza la condonación de la deuda a Cataluña y al resto de autonomías

El Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Alcobendas ha aprobado hoy dos actos declarativos que expresan el rechazo a la condonación de la deuda autonómica, con especial énfasis en la deuda de Cataluña. El acto presentado por el Partido Popular, titulado “Alcobendas en contra de la condonación de la deuda independentista catalana usando los ahorros de los vecinos”, y el presentado por VOX, “En contra de la condonación de la deuda a las autonomías”, fueron aprobados por mayoría con los votos a favor del Partido Popular, VOX y Futuro Alcobendas. Por otro lado, PSOE y Más Madrid votaron en contra.

El Pleno se ha manifestado en contra de la condonación de deuda a las comunidades autónomas, tal como fue anunciado por el Gobierno central el pasado mes de febrero, y especialmente de la condonación dirigida a Cataluña. La concejal de Economía, Marta Martin, ha alertado sobre los importantes problemas jurídicos, constitucionales y fiscales que implicaría este acuerdo, que, según ella, podría generar un aumento del fraude fiscal y afectar a la Comunidad de Madrid y a toda España.

La edil ha destacado que la propuesta de condonación de deuda, que favorece particularmente a Cataluña, resultaría perjudicial para los ciudadanos de Alcobendas, ya que Madrid perdería 8.000 millones de euros que debía a entidades financieras, aumentando a 12.000 millones el monto que se debe ahora al Estado. “Los vecinos de Alcobendas pasaríamos a deber más de 220 millones de euros, perdiendo 60 millones de nuestros ahorros. Esto se traduciría en una deuda adicional de 483 euros por vecino”, añadió.

Por su parte, el acto declarativo aprobado por VOX insta al Gobierno de España a que cualquier reestructuración financiera de las autonomías se realice bajo estrictos criterios de responsabilidad fiscal y sin generar desigualdad entre regiones. Además, se reclama la implementación de mecanismos de control más rigurosos sobre el gasto autonómico para evitar futuros endeudamientos excesivos.

Mejoras en las mediatecas de Alcobendas

En otro tema tratado en el Pleno, todos los grupos políticos aprobaron por unanimidad una propuesta para dotar a las mediatecas de Alcobendas de los recursos necesarios para asegurar el correcto funcionamiento de todos sus servicios. La concejal de Cultura, María José Ortiz, explicó que se están tomando medidas para mejorar el servicio, incluyendo la contratación de nuevos auxiliares de mediatecas, con el objetivo de que todos los centros puedan operar a pleno rendimiento en las próximas semanas.