La oposición rechaza consensuar con el Gobierno el uso del excedente

El Gobierno local de Leganés (PP-ULEG) ha visto frustrado su intento de alcanzar un acuerdo con los grupos de la oposición para consensuar las inversiones a realizar con el excedente de Tesorería municipal. Ninguno de los partidos opositores ha acudido a las reuniones individuales propuestas para este lunes por el alcalde, Miguel Ángel Recuenco, quien remitió una carta a todos los portavoces el pasado martes 1 de abril.

La iniciativa del Ejecutivo local buscaba abrir un canal de diálogo con PSOE, Más Madrid, Podemos y VOX, con el objetivo de incorporar sus propuestas en futuras modificaciones presupuestarias. Según el propio alcalde, la intención era ofrecer “una hoja en blanco” a cada grupo para recoger sugerencias sobre el destino del remanente económico. Sin embargo, la respuesta de la oposición ha sido negativa o directamente inexistente.

PSOE: «No asistiremos a dicha reunión»
El grupo socialista respondió que se encontraba “estudiando” la propuesta, pero que “de momento no se ha tomado una decisión al respecto”, concluyendo en su escueta comunicación que “por lo tanto no asistiremos a dicha reunión”.

Más Madrid condiciona su asistencia al fin del plazo para mociones de censura
Desde Más Madrid, la negativa se ha formalizado a través de una carta en la que consideran que “no se ajusta a la formalidad de este Consistorio la convocatoria de reuniones de negociación estando aún vigente el plazo de presentación de una posible moción de censura”. Por ello, declinaron participar “mientras no finalice el plazo establecido para la presentación de posibles mociones de censura”.

Podemos muestra disposición pero pide aplazar la cita
Por su parte, Podemos ha sido el único grupo que ha mostrado predisposición al diálogo, expresando “toda la voluntad para trasladar nuestras propuestas” y valorando positivamente la convocatoria. No obstante, solicitaron “posponer unos días el encuentro”, sin proponer una fecha concreta para retomarlo.

VOX no responde a la convocatoria
El único partido que no ha emitido ninguna respuesta ha sido VOX. A pesar de haber recibido la convocatoria, no ha comunicado si acepta o rechaza el encuentro, ni ha ofrecido explicación alguna.

El alcalde lamenta el “rechazo sistemático” de la oposición
Ante la falta de participación, el alcalde Miguel Ángel Recuenco ha lamentado que “los grupos de la oposición se mantienen una vez más en su rechazo sistemático a todo lo que les plantea este equipo de Gobierno”. Ha insistido en que la propuesta era totalmente abierta: “Les estamos ofreciendo una hoja en blanco para que nos hagan todas las propuestas que consideren oportunas para invertir el excedente de Tesorería. Y también se niegan a esto”.

“Cada vez entiendo menos esta actitud de la oposición, que ni siquiera se sienta a hablar con nosotros”, ha añadido el regidor.

De esta manera, la voluntad del Ejecutivo local de acordar de forma conjunta el uso del excedente presupuestario ha quedado bloqueada por la falta de colaboración de los grupos de la oposición, en un contexto político marcado por la posibilidad de una moción de censura.