Los alumnos de Pinto se suman al ‘Movimiento Imparable’ del reciclaje

El Alcalde de Pinto, Salomón Aguado, junto al Primer Teniente de Alcalde, Fran Pérez, y la Concejal de Educación, Verónica Castellano, han visitado este miércoles a los alumnos de 1° de ESO del IES Pablo Picasso para concienciar sobre la importancia del reciclaje y el cuidado del medio ambiente. La visita se enmarca dentro de la campaña ‘Movimiento Imparable’, una iniciativa de Ecoembes, con la colaboración de la Comunidad de Madrid y la Federación de Municipios de Madrid.

Bajo el lema «Un pequeño gesto, un gran cambio», el Ayuntamiento de Pinto se ha adherido a esta campaña con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la necesidad de dar una nueva vida a los residuos generados en la ciudad. Durante el encuentro, los ediles destacaron la importancia de acciones cotidianas como reducir, reutilizar y reciclar para preservar el entorno.

El Alcalde Salomón Aguado señaló: «Hemos hablado con los estudiantes sobre cómo mantener su ciudad limpia y conservada. Esta es una tarea que ya estamos impulsando desde el Equipo de Gobierno con el nuevo modelo de limpieza y recogida. Con pequeñas acciones podemos lograr grandes cambios.»

Además de la charla, los estudiantes recibieron un portalápices simbólico elaborado con materiales reciclados, como muestra de la importancia de la reutilización en su día a día.

El Ayuntamiento de Pinto también ha puesto en marcha otros proyectos medioambientales como Pinto en Verde y el Pinto Programa de Compostaje, que han sido financiados con fondos europeos. Estas iniciativas se complementan con la distribución de guías de reciclaje en los edificios municipales, lanzadas por Ecoembes en diciembre de 2023.

Gracias a estas campañas de concienciación, en 2023 Pinto logró reducir en cerca de mil toneladas la producción de residuos sólidos urbanos. Además, por primera vez, el municipio recibió tres pajaritas azules, la máxima distinción por sus buenas prácticas en reciclaje de papel y cartón.

Con estas acciones, Pinto sigue avanzando hacia una ciudad más sostenible, natural y comprometida con la preservación del medio ambiente.