La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado un contrato plurianual por valor de 2,29 millones de euros destinado a un programa de apoyo para la prevención de adicciones en adolescentes y jóvenes de la ciudad. El contrato, solicitado por Madrid Salud, tendrá una duración inicial de dos años, prorrogables por otros tres, y comenzará el próximo 1 de noviembre de 2025, según ha anunciado la vicealcaldesa y portavoz municipal, Inma Sanz.
El programa tiene como objetivo principal prevenir conductas de riesgo vinculadas a las adicciones, tanto a sustancias como comportamentales, en el ámbito educativo y comunitario, mediante acciones grupales e individuales. Además, incluye formación y asesoramiento para docentes y profesionales que trabajan con jóvenes.
La creciente promoción y accesibilidad de juegos de azar y apuestas deportivas entre menores supone un desafío añadido, que se suma a las ya conocidas amenazas del consumo de sustancias. Por ello, este programa se consolida como un recurso fundamental para detectar precozmente factores de riesgo, intervenir a tiempo y promover entornos protectores para la juventud madrileña.
Durante 2024, el programa intervino individualmente con 1.479 jóvenes en riesgo o con adicción, de los cuales el 29 % eran mujeres. El 35 % de los casos atendidos provinieron de intervenciones en el ámbito educativo, mientras que un 20 % procedió del ámbito comunitario. El resto accedió a través del teléfono, la página web o de manera directa.
El Plan de Adicciones 2022-2026 marca la prevención como línea prioritaria y ha potenciado la comunicación digital para llegar mejor a los jóvenes. El canal de YouTube del servicio PAD experimentó un incremento del 540 % en visitas, pasando de 14.685 en 2023 a 94.200 en 2024, mientras que la web del programa registró 176.706 visitas, superando las cifras del año anterior.
Además, Madrid Salud mantiene una colaboración con la Viceconsejería de Organización Educativa de la Comunidad de Madrid para implementar el modelo preventivo en los centros escolares. En 2024 participaron 449 centros, un aumento respecto a los años anteriores.
Con este contrato, el Ayuntamiento refuerza su compromiso para proteger a la juventud madrileña de las adicciones, adaptándose a las nuevas realidades y retos sociales.

























Leave a Reply