Estos días han comenzado a instalarse en Torrelodones los nuevos contenedores destinados a la recogida de residuos orgánicos, un cambio incluido en el reciente contrato de residuos y limpieza viaria que busca modernizar y mejorar la gestión ambiental del municipio.
En total, se instalarán 1.600 contenedores metálicos nuevos, que reemplazarán progresivamente a los actuales, cuya antigüedad supera los quince años. Estos nuevos contenedores destacan por su durabilidad y estética mejorada, además de facilitar un sistema de recogida más eficiente mediante camiones automatizados.
El nuevo sistema permite que solo un conductor maneje la grúa desde la cabina, automatizando los movimientos de carga y descarga, agilizando así el proceso de recogida. Además, el contrato contempla la introducción de los contenedores marrones, específicos para residuos orgánicos, que hasta ahora no existían en Torrelodones.
Asimismo, se incorpora un nuevo camión para la recogida de residuos, sumando un total de cuatro vehículos para esta tarea.
Otras mejoras en el servicio
El servicio de recogida de muebles y enseres se ha duplicado, pasando de un día a la semana a dos (martes y viernes). Los vecinos deben depositar los enseres la tarde o noche anterior a la recogida, previa inscripción en la web www.puntoverdetorrelodones.com. Para consultas sobre limpieza viaria o residuos, se ha habilitado el teléfono 686 549 228, mientras que las incidencias continuarán gestionándose a través de la App Gecor.
El punto limpio también amplía su horario, pasando a abrir sin interrupciones de lunes a sábado de 10:00 a 18:00 horas, y domingos y festivos de 10:00 a 14:00 horas. Además, se crearán seis puntos limpios de proximidad y se aumentará el número de contenedores para poda.
Refuerzo en personal y maquinaria
El contrato incluye un incremento en el número de trabajadores dedicados a la limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos. Se amplía el barrido manual a fines de semana y festivos, con la incorporación de 100 nuevas papeleras en el municipio. Las barredoras también operarán durante sábados y domingos.
Torrelodones contará además con una trituradora capaz de gestionar hasta 1.000 toneladas de poda anuales, y se renovará la flota con varios camiones recolectores y maquinaria especializada para garantizar un servicio más eficaz y sostenible.
Compromiso municipal
Para la alcaldesa Almudena Negro, “nuestro objetivo es hacer de Torrelodones un municipio más limpio y verde, y por eso apostamos por este contrato que supondrá un antes y un después en la limpieza viaria y el cuidado del medio ambiente”.
Leave a Reply