Madrid ampliará en 2025 el cribado neonatal con 12 nuevas enfermedades

La Comunidad de Madrid ampliará antes de que finalice el año su programa de cribado neonatal, incorporando 12 nuevas enfermedades para alcanzar un total de 35. Así lo ha anunciado la consejera de Sanidad, Fátima Matute, durante su intervención en las VI Jornadas Neurocientíficas y Educativas de la Fundación Querer, celebradas en la Universidad Camilo José Cela.

Matute ha participado en una mesa redonda centrada en esta temática, en la que ha defendido “las enormes ventajas” de este tipo de procedimientos y ha reafirmado el compromiso del Gobierno regional con la detección precoz de enfermedades raras en recién nacidos.

“Gracias a esta estrategia, el año pasado pudimos detectar el primer caso en la región de atrofia muscular espinal tipo 1, la más severa, y ofrecer un tratamiento inmediato de terapia avanzada en el Hospital La Paz. También identificamos el primer caso de síndrome del niño burbuja en un recién nacido”, ha señalado la consejera.

Durante su intervención, Matute también ha recordado que la sanidad pública madrileña participa actualmente en tres proyectos de investigación relacionados con el cribado neonatal: CRINGENES, Cribagen-CM y Geneborn.

En el mismo foro, el consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, ha intervenido en la mesa redonda El futuro de los colegios de educación especial. Allí ha garantizado que las familias madrileñas “van a poder seguir eligiendo en libertad educar a sus hijos en estos centros”, reafirmando así el respaldo del Ejecutivo autonómico a la educación especial como una opción legítima y protegida dentro del sistema educativo regional.