Compartir

La Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid presenta este fin de semana en sus centros una oferta cultural en la que las exposiciones, la música y la danza serán protagonistas. Así, la Fundación Canal presenta la muestra Magnum: Hojas de contacto, un recorrido por casi un centenar de fotografías de la mítica agencia de noticias; mientras que el Real Coliseo de Carlos III ofrecerá el sábado el espectáculo de danza De amor herido, a cargo de la compañía Nota de Paso. Además, el domingo el concierto del Ariel Bringuez Cuartet, dentro del ciclo Coliseo Jazz.

La Fundación Canal presenta un recorrido único por 94 fotografías de la mítica agencia de fotoperiodismo Magnum Photos. Las imágenes se acompañan además de sus correspondientes hojas de contacto en las que se reflejan todos los detalles de las sesiones que dieron pie a imágenes que acabarían trascendiendo su función informativa para convertirse en icónicas.

De este modo, el visitante se adentra en el proceso creativo de algunos de los más grandes fotoperiodistas de la historia: Robert Capa, Henri Cartier-Bresson, Inge Morath, Bruno Barbey, Steve McCurry, Thomas Hoepker o Cristina García Rodero. Las imágenes captadas a través de sus objetivos retratan la realidad social de diferentes partes del mundo a lo largo del último siglo, así como acontecimientos que han marcado la historia como el Desembarco de Normandía, las revueltas de Paris en Mayo del 68 o la caída de las Torres Gemelas. La muestra podrá visitarse hasta el 5 de enero de 2018 en horario de lunes a domingo de 11:00 a 20:00 horas (miércoles de 11:00 a 15:00 horas).

Por otro lado, el Real Coliseo de Carlos III, en San Lorenzo de El Escorial, presenta dos propuestas para este fin de semana. El sábado, a partir de las 19:30 horas, la compañía de danza española Nota de Paso presenta su espectáculo De amor herido. La coreografía está inspirada en la obra de Federico García Lorca Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín (1933) y cuenta con una puesta en escena donde son protagonistas la música (interpretada en directo y con las colaboraciones especiales en off de la actriz Carmen Machi, la cantante Melisa Fernández y la cantaora Carmen Linares) y la danza. De amor herido llevará al espectador a encontrarse con las pasiones más profundas de todo ser humano.

Ya el domingo, y sobre el mismo escenario, vuelve el ciclo Coliseo Jazz en esta ocasión a cargo del Ariel Brínguez Cuartet. El saxofonista Ariel Brínguez presenta su último trabajo,Nostalgia Cubana. Una elegante selección de grandes canciones de su Cuba natal. Melodías y letras que han conmovido a varias generaciones y que aún hoy continúan emocionando. Brínguez invita a disfrutar (junto al magnífico pianista Pepe Rivero, el reconocido contrabajista Javier Colina y el renombrado baterista Michael Olivera) de la pasión musical de una época dorada en la música cubana. Será a partir de las 18:30 horas.

Por su parte, los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid acogen en su Sala Verde Sensible. Dos excepcionales intérpretes, Kiti Mánver y Chevi Muraday, dirigidos por Juan Carlos Rubio, exploran los estrechos límites que separan el amor del dolor, la felicidad de la angustia. Estará en cartel hasta el 22 de octubre en pases de martes a sábados a las 20:30 y domingos a las 19:30 horas.

También en la Sala Verde, hoy jueves estará en escena el actor, director y dramaturgo Albert Boadella presentando su último espectáculo El sermón del bufón. La función podrá verse los días 5, 11, 12, 13, 14, 20 y 21 de octubre a las 18:00 horas.

Y en la Sala Roja continúa Escenas de la vida conyugal, una comedia dramática escrita por Ingmar Bergman, dirigida por Norma Alejandro y protagonizada por Ricardo Darín y Andrea Prieta. Esta obra podrá verse hasta el 22 de octubre en pases de miércoles a sábados a las 20:00 horas y domingos a las 19:00 horas.

También en la Sala Roja podrá verse Escape Show, basado en el concepto room escape. El público podrá participar en este espectáculo los días 7, 14 y 21 de octubre a las 17:00 horas. Y en la Sala Negra, dentro del ciclo Abierto en Canal, podrá verse Hueco, de la coreógrafa y bailarina Poliana Lima. Será el sábado a las 22:00 horas y el domingo a las 21:00 horas.

ARTES PLÁSTICAS Y EXPOSICIONES

La Sala Canal de Isabel II acoge una exposición dedicada al modisto Manuel Pertegaz que podrá verse hasta el próximo 12 de noviembre. Se trata de un homenaje a uno de los grandes creadores españoles, que dejó una profunda huella en la historia de la moda. La exposición puede visitarse de martes a sábados de 11:00 a 20:30 horas y domingos y festivos de 11:00 a 14:00 horas.

Por su parte, la Sala Alcalá 31 presenta la muestra Manchas en el silencio de Cristina Lucas, una de las artistas actuales españolas con mayor proyección internacional. La muestra estará abierta hasta el próximo 5 de noviembre con entrada gratuita en horario de martes a sábados de 11:00 a 20:30 horas, domingos y festivos de 11:00 a 14:00 horas.

Y el CA2M, Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid, ofrece hasta el 15 de octubre Una exposición coreografiada, comisariada por Mathieu Copeland. Además, todos los jueves y sábados a las 19:00 horas, dos performers actuales realizarán reinvenciones de la pieza Comfort Zones, una obra pionera de Allan Kaprow de 32 años de antigüedad.

Siguiendo con los museos y salas de exposiciones de la Comunidad de Madrid, la Sala de Arte Joven presenta la XXVII edición de la Muestra de Artes Plásticas del Principado de Asturias y el proyecto ganador del Premio LABjoven_Los Bragales. La exposición podrá visitarse hasta el 29 de octubre en horario de martes a sábados de 11:00 a 14:00 y 17.00 a 20:30 horas, y domingos de 11:00 a 14:00 horas.

El Museo Picasso-Colección Eugenio Arias presenta una nueva Pieza invitada. En esta ocasión, se trata del dibujo Escena taurina, procedente del Museo Picasso de Barcelona. Puede visitarse hasta el 5 de diciembre de martes a viernes de 11:00 a 13:45 y de 16:00 a 18:00 horas, los sábados de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas y los domingos y festivos de 10:00 a 14:00 horas. Además, todos los domingos a las 12:00 horas se realizan visitas guiadas a la Pieza invitada, gratuitas y sin reserva previa.

Y el Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid, en Alcalá de Henares, acoge la muestra Uantoks. Las expediciones de Pedro Saura. Puede verse hasta el próximo 1 de diciembre de martes a sábados en horario de 11:00 a 19:00 horas y el domingo de 11:00 a 15:00 horas.