Compartir

El Ayuntamiento de Alcorcón cuenta con una semana cultural cargada de actividades de teatro y danza que tendrán lugar en el centro cultural Margarita Burón, el teatro Buero Vallejo y la plaza de España.

La primera de ellas se celebrará este martes con la propuesta de Amás Escena: Willy Lugar en el centro cultural Margarita Burón.  Willy Lugar quiere poner en valor a este personaje en medio de un mundo gris de prisas y rutinas, en el que se valora más lo material, lo superficial y las etiquetas. Pero Willy aparece, según explica Ainhoa Pérez, psicoballetista y coordinadora de la escuela de Artes escénicas AMAS, “para enseñarnos que otro mundo es posible, un mundo personal, interior, más humano y por ello Willy Lugar es una apuesta por experimentar las emociones y compartirlas con los demás”.

El miércoles y el jueves Alcorcón celebrará el Día de la Danza con diversas propuestas. El  Día de la Danza  fue establecido por la Unesco en 1982 y se eligió el 29 de abril por ser el natalicio de Jean-Georges Noverre, innovador y estudioso de este arte, maestro y creador del ballet moderno. Cada año desde entonces se celebra este día con el que se busca atraer la atención sobre el arte de la danza y potenciarla como medio de expresión para celebrar su diversidad traspasando barreras rurales, políticas y étnicas. Cada año, la Unesco solicita a una personalidad reconocida de este arte, que redacte un mensaje que después es difundido mundialmente. En España, la lectura del  Manifiesto del Día Internacional de la Danza  correrá a cargo de Víctor Ullate.

La Escuela Municipal Antonio Canales ofrecerá en el centro cultural Margarita Burón un espectáculo que reunirá a treinta niños, niñas y jóvenes (entre siete y diecisiete años) que, según explica su directora, María Luisa Samper, “expresarán el abanico de diversidad que supone la danza y nuestra escuela, expresando las distintas disciplinas que ofrecemos como son la danza contemporánea, el baile moderno y el flamenco”. Para Samper la importancia de este día que vienen celebrando desde que se abrió la Escuela en el curso 2001, “es poner de manifiesto la diversidad de la danza y su importancia de la danza como expresión artística”.

También el miércoles la celebración del Día de la Danza contará con el espectáculo “Danza en la calle”, en el que se podrán ver en la plaza de España la exhibición del alumnado de la Escuela de Danza Víctor Ullate y la danza urbana y Hip Hop del Estudio Danza Hooligans Academy.

Con motivo del Día Internacional de la Danza, la Escuela de Danza Dance Factory organiza, el jueves día 26, el V Festival Benéfico de Danza en el Teatro Buero Vallejo en el que además de baile, habrá actuaciones de música y magia.

La recaudación del festival irá destinada al grupo Amás, Club de Amigos y Cruz Roja Española y el Banco de Alimentos ya que, para asistir al festival junto a la entrada, habrá que aportar un kilo de comida no perecedera.

Además, del 20 al 27 de abril se realizarán jornadas de puertas abiertas en la escuela de Danza Víctor Ullate, tanto en el centro cultural Viñagrande como en el centro cultural Los Pinos.

Por último, ACATA Teatro pondrá en escena Cara y cruz, un montaje que cuenta con la asesoría artística de Alberto Brienzay la adaptación y dirección de Juan Ruíz. Se trata de un pequeño recital de poemas y dos piezas breves, “Amor en bruto”, de Juan Ruiz y “El hombre que se convirtió en perro”, de Oswaldo Dragún.

El primer teniente de alcalde y concejal de Cultura, Luis Galindo, anima “al público de Alcorcón a participar de estas actividades culturales que tendrán lugar esta semana y que ejemplifican la diversidad de la cultura en nuestra ciudad”. Además, el edil ha querido felicitar a las escuelas de danza que participan en los actos del Día de la Danza “por celebrar de nuevo este año el Día Mundial de este arte con espectáculos que podrán disfrutar todos los vecinos de la ciudad”.

Deja un comentario