Compartir

La Comunidad de Madrid inaugura hoy en la Sala de Arte Joven la exposición Del todo imposible, uno de los proyectos ganadores de la XI edición de la convocatoria Se busca comisario, que apuesta por nuevos modelos curatoriales, facilitando el acceso al mundo profesional de jóvenes
comisarios.

La muestra podrá visitarse hasta el 1 de noviembre, con entrada gratuita.

Esta exposición, comisariada por Christian Fernández Mirón, se pregunta si en un espacio expositivo dedicado a lo fugaz -como es la Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid- puede haber capacidad de memoria, de recopilar las historias que ha albergado y alberga, y plantea un ejercicio de reflexión crítica e imaginación. Del todo imposible explora estas ideas desde la mediación, el comisariado y la creación, a través de intervenciones artísticas, casi todas ellas inéditas, sobre los límites y las posibilidades de este espacio expositivo. Una especie de anecdotario artístico de los casi 30 años de historia que esta sala lleva desarrollando su actividad.

Las intervenciones y el programa de actividades surgen de colaboraciones propuestas por el comisario con diez agentes y colectivos de diferentes generaciones: Miriam Fernández Lara, Jordi Ferreiro, Mateo Maté, Clara Moreno Cela, Desmusea, GVIIIE, Onyx, Antonia Viau, Miguel Ángel Rebollo y AMECUM (Asociación de Mediadoras Culturales de Madrid). Algunos de ellos ya han pasado por la Sala de Arte Joven, a través de sus distintos programas, y en momentos diferentes de su historia, constatando así el carácter abierto y celebratorio del arte madrileño.

Todos ellos, además del comisario, forman parte de un nutrido programa de actividades, paralelo a la exposición, que incluye encuentros con artistas, performances, grupos de aprendizaje y lectura, conversaciones con especialistas e incluso una residencia de plantas en la que pueden participar los diferentes públicos.

Asimismo, la exposición contará con un catálogo con intervenciones de Almacén de análisis / Gregorio Apesteguía, que incluirá también conversaciones entre el comisario y todos los artistas y agentes participantes en el proyecto.

En definitiva, Del todo imposible incluye un conjunto de voces heterogéneo, que configura una panorámica coral sobre los límites del llamado arte joven, la (im)posibilidad de la memoria y los viajes en el tiempo, situada desde y sobre la trayectoria pasada, presente y futura de la Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid. Toda la información puede consultarse en www.comunidad.madrid/actividades/2019/exposicion-todo-imposible.

Deja un comentario