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La Comunidad de Madrid presenta la cuarta edición de  Mutaciones. Intervenciones artísticas en museos, un programa que fomenta las  prácticas artísticas actuales a través de la investigación y reflexión en torno a los  museos históricos gestionados por el Gobierno regional. 

Hasta el próximo 25 de julio, la Casa Museo Lope de Vega (Madrid), el Centro de  Interpretación de Nuevo Baztán, el Museo Picasso-Colección Eugenio Arias  (Buitrago del Lozoya) y la Museo Casa Natal de Cervantes (Alcalá de Henares)  amplían su discurso museográfico al acoger las obras site specific de cuatro  artistas que han trabajado teniendo en cuenta el contexto local, la historia y los  públicos de cada sede. 

Comisariada por Lola Iglesias, la edición 2021 de Mutaciones recibe el título Una  conversación sensible al poder. En ella participan Irene de Andrés, Olmo Cuña,  Fernando García Dory y Clara Sánchez Sala.  

Esta propuesta toma el nombre de una frase que la experta en estudios culturales  y feministas, Katie King afirmaba a finales de los ochenta: “El conocimiento  racional es una conversación sensible al poder”. A través de las artes plásticas, cuatro artistas amplían los discursos museográficos de cada sede con sus obras  y generan microrrelatos que establecen conversaciones sensibles con las  narraciones de cada museo. 

La predisposición que tiene el público de una casa museo para vivir una  recreación histórica y asomarse a nuevos conocimientos ha sido tenida en cuenta  por Olmo Cuña (Vigo, 1983) a la hora de crear una peculiar visita guiada a la Casa  Museo de Lope de Vega. En ella, se destaca el trabajo de los artesanos anónimos  (bordadoras, ceramistas, esparteras, etc.) que contribuyen a la creación de ese  “efecto de sobrerealidad” (según el término de Marc Augé) característico de la  casa museo. Conceptos propios de la pintura del Siglo de Oro como el trampantojo o el voyerismo y autores próximos a Lope como Juan van der Hamen,  han servido de referencia para su proyecto, llamado Lo fingido verdadero

Irene de Andrés (Ibiza 1986), ha proyectado para el Centro de Interpretación de  Nuevo Baztán (el primer municipio preindustrial de España) una instalación  escultórica con una muestra de la vegetación de los alrededores del arroyo Vega,  cuyo cauce fue determinante para la fundación de este conjunto histórico.  Bosque-isla propone una nueva perspectiva, lúdica y sensorial, sobre la idea de  jardín y paisaje a través de la puesta en valor de la genista o el coscojo, entre  otras plantas autóctonas. 

Fernando García Dory (INLAND) (Madrid,1978) ha diseñado para el Museo  Picasso-Colección Eugenio Arias un proyecto que supera los límites del propio  museo y del artista-genio propiciando un proceso de pedagogía experimental con  el colegio rural agrupado de Montejo de la Sierra, un pueblo en la misma comarca  del museo al que visitaron las Misiones Pedagógicas en 1933 y 1934.  

Allí se llevan a cabo salidas de campo y ejercicios para realizar un mapa sonoro  del entorno de la Sierra Norte, en colaboración con el personal docente, el  alumnado y con el artista músico Luis Martinez como invitado. García Dory trabaja  a partir del material generado en este proceso para realizar un dibujo-partitura y  una pieza sonora amplificada desde una escultura cerámica, en referencia al  interés de Picasso por este material, los animales míticos y la ecología como  reflejo actual de la utopía pacifista de Picasso y su barbero, Eugenio Arias. 

La propuesta de Clara Sánchez Sala (Alicante, 1987), por último, pone su foco en  la pintura mural que reproduce un cortinaje en una de las estancias del Museo  Casa Natal de Cervantes. Este elemento decorativo original del siglo XVI se  convertirá en el protagonista de su intervención. Se trata de una instalación con  cianotipia en el icónico patio de la casa, cuyo título alude a la madre del escritor,  Leonor de Cortinas. 

En definitiva, Mutaciones es una apuesta firme por fomentar el diálogo entre las  colecciones artísticas y la creatividad contemporánea, propiciando el  acercamiento de nuevos públicos y la expansión de las narrativas y los espacios  vinculados con el arte actual. 

Más información, aquí.  

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